El precio de la vivienda nueva creció un 3,1% en 2019, según Sociedad de Tasación

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 14:24

El índice de confianza inmobiliario cae a niveles de 2015 por la incertidumbre sobre el coronavirus

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 3,1% a cierre de 2019, lo que situó el precio medio por metro cuadrado en los 1.663 euros, según se desprende del último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación.

Entre junio y diciembre de 2019, el precio registró un incremento del 1,6%, con un alza similar a la del primer semestre e inferior a los observados durante la primera mitad de 2018 (2,8%) y la segunda (2,7%). Con esto, el ritmo de crecimiento anual se moderó por tercer año consecutivo.

Por provincias, Madrid experimentó una subida anual del 8,4%, seguida de Málaga, con un incremento del 6%, y de Baleares, que creció un 5,6%.

Por su parte, los menores avances se produjeron en León, con una leve mejora del 0,1%, y Lugo fue la única región donde el precio registró un descenso (-1,5%) al cierre de 2019.

Teniendo en cuenta el precio, el importe medio más elevado a cierre de diciembre de 2019 se dio en Barcelona (2.717 euros) y en Madrid (2.590 euros por metro cuadrado), mientras que las más bajas se dieron en Lugo (870 euros) y Badajoz (887 euros).

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Sociedad de Tasación afirma que todas registraron aumentos en los precios de la vivienda durante el último año.

Así, destacan las subidas de la Comunidad de Madrid (+8,4%), Galicia (+6,3%) y Baleares (+5,6%). Por el contrario, los menores ascensos se dieron en Castilla y León (+1,7%) y Murcia (+0,1%).

EL ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIA CAE A NIVELES DE 2015

Por otro lado, Sociedad de Tasación apunta que el índice de confianza inmobiliario ha protagonizado un retrocedo en el primer trimestre de 2020 hasta los 49,3 puntos sobre 100, con un descenso de 1,5 puntos con respecto al dato de diciembre de 2019.

El indicador continúa así, según Sociedad de Tasación, con la caída iniciada en junio de 2018 y se sitúa por debajo de la barrera de los 50 puntos por primera vez desde 2015.

Sociedad de Tasación ha explicado que la encuesta de base para confeccionar el Índice de Confianza se realizó durante los días previos a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, y puede verse afectada por la incertidumbre sobre las medidas que se pretendía adoptar frente a esta crisis sanitaria.

Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económicos e inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

LA RENTABILIDAD DEL ALQUILER SE SITÚA EN EL 7,6%

El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación incorpora el análisis de rentabilidad del alquiler por provincias, realizado por urbanData Analytics (uDA), empresa especializada en Big Data inmobiliario, quien estudia el mercado residencial para predecir tendencias y conocer el comportamiento de las provincias frente a la inversión.

Según datos de avance del primer trimestre de 2020, la rentabilidad bruta media del alquiler en España se situó en un 7,6%, lo que supone un aumento del 3,6% frente al dato registrado durante el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Entre las provincias españolas con mayor rentabilidad media, se encuentran Toledo, con un 8,5%; Soria, con un 8,4%, y Segovia y Valencia, ambas con un 8,3%. Por el contrario, las que han presentado un menor rendimiento han sido Guipúzcoa, con un 5,1%; Baleares, con un 5,3%, y Vizcaya y Málaga, con un 5,4%.

Respecto a la comparativa anual, ha destacado el incremento de la rentabilidad en las provincias de Toledo (+8,1%), Guadalajara (+7,6%), Zaragoza (+7,1%), La Coruña (+6,1%) y Barcelona (+5,7%). Por el contrario, tanto Baleares como Málaga registraron un descenso del 0,4% y del 6,4%, respectivamente.

7,4 AÑOS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

El índice de esfuerzo inmobiliario de Sociedad de Tasación, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 7,4 años al cierre del primer trimestre de 2020, una décima más que hace doce meses.

Baleares se ha mantenido a la cabeza como la región donde más años se necesitan para acceder a una vivienda, con 15,8 años, una décima más que hace un año. En el lado opuesto, se sitúa La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere de 4,6 años de sueldo íntegro, dos décimas menos que en el primer trimestre de 2019.

Por otro lado, apunta que se ha registrado una mejora ligera en la capacidad de endeudamiento de un ciudadano de renta media para comprara una vivienda. Así, al cierre del primer trimestre de 2020, este indicador se situó en 109 puntos, con una ligera mejora de cuatro puntos con respecto al dato de diciembre de 2019.

Leer más acerca de: