3 de abril de 2020
6 de mayo de 2019

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 0,5% mensual en abril tras 27 meses al alza, según fotocasa

A nivel interanual se eleva un 7,1% y acumula 31 meses de subida

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 0,5% mensual en abril tras 27 meses al alza, según fotocasa
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se ha situado en abril en 1.891 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,5% en relación con marzo y la primera caída mensual en 27 meses, según el índice inmobiliario de fotocasa.

No obstante, la variación interanual del precio de segunda mano en España refleja una nueva subida del 7,1% en abril, con lo que se encadenan 31 meses de incrementos interanuales consecutivos.

De hecho, los últimos diez meses la variación interanual se sitúa por encima del 7% y el pasado mes de marzo se registró la variación interanual más acusada de todo el histórico del índice inmobiliario fotocasa, con un 8,4%.

A nivel mensual, desciende por primera vez tras 27 meses al alza, ya que la última bajada mensual en el precio de la vivienda de segunda mano se dio en diciembre de 2016, con un leve descenso del 0,3%. Durante el pasado año, el precio mensual se fue moviendo con pequeños incrementos mensuales de entre el 0,3% y el 0,9%.

"El precio de oferta de vivienda de segunda mano sigue subiendo con fuerza a nivel interanual, pero los datos mensuales muestran la tendencia hacia la moderación que avanzábamos para 2019 propia de la situación económica y de más de dos años de subidas ininterrumpidas de precios", explica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída total del 5,9% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007, con 2.952 euros por metro cuadrado.

BAJA EN 13 CC.AA.

De las 17 comunidades autónomas, en abril el precio medio de la vivienda de segunda mano bajó en 13 de ellas. El descenso mensual más acusado se produjo en Galicia y Navarra, en ambos casos con una bajada del 2,4%, seguido de Castilla y León (-1,7%) y Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, en donde el precio cayó un 1,6%.

En el otro extremo, cuatro comunidades incrementaron su precio: Madrid (+0,8%), País Vasco (+0,3%), La Rioja (+0,2%) y Cantabria (+0,1%). En el caso de Baleares, el precio medio de la vivienda de segunda mano se mantuvo estable respecto al mes pasado.

En cuanto a los precios, Madrid se sitúa como la comunidad más cara de España para comprar una vivienda de segunda mano, con una media de 3.000 euros por metro cuadrado, seguido de País Vasco (2.818 euros), Baleares (2.618 euros) y Cataluña (2.513 euros).

Por el contrario, Extremadura (1.098 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (1.124 euros) y Murcia (1.145 euros) son las comunidades con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda por provincias, en 39 de ellas se registraron descensos mensuales en el precio de la vivienda de segunda mano, con descensos que van del 3,6% en Ávila al 0,1% de Albacete. Por el contrario, siete provincias incrementaron el precio en abril, con alzas que oscilan del 1% en Santa Cruz de Tenerife al 0,1% de Cantabria.

Para leer más