El precio de la vivienda subirá un 3% en la segunda mitad de 2018, hasta los 1.700 euros el metro cuadrado

Viviendas
DIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo
Publicado: martes, 31 julio 2018 11:03

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en España subirá un 3% durante la segunda mitad del año, lo cual situará al metro cuadrado en los 1.700 euros, en comparación con los 1.650 euros por metro cuadrado registrados a principios de año, según un estudio realizado por donpiso.

La empresa de intermediación inmobiliaria ha asegurado que el mercado residencial español sigue mostrando una evolución "favorable" dentro de parámetros de "prudencia y estabilización" de los principales indicadores inmobiliarios.

Según donpiso, la tendencia al alza de los precios en el mercado inmobiliario residencial se debe, principalmente, a la descompensación entre oferta y demanda, al aumento del crédito financiero y al crecimiento global de la economía española.

Por zonas, Madrid, Cataluña, el litoral valenciano, País Vasco y Baleares son las regiones cuyos mercados registrarán mayores subidas, con alzas de hasta un 7% para final de año. Por el contrario, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha serán las comunidades en las que menor variación se apreciará.

7 MESES A LA VENTA

En cuanto al tiempo necesario para la venta de un inmueble, la media en España se ha fijado en los 7 meses durante el primer semestre del año, una cifra que es de alrededor de 3 meses en las provincias de Barcelona y Madrid, mientras que sobrepasa los 12 meses en las comunidades con menor demanda como son Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura. Las previsiones contemplan que estas cifras se mantengan hasta finales de año.

Para el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, las perspectivas del mercado residencial son "óptimas", no solo porque la situación general de la economía acompañe, sino porque el sector está encontrando soluciones a las necesidades que demandan los diferentes agentes que lo forman.

Además, Bermúdez ha asegurado que la implementación de nuevos sistemas tecnológicos está permitiendo reducir costes y el tiempo medio por operación, así como incrementar la calidad del servicio que se les ofrece a los clientes.