19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Los promotores no descartan otro caso como el de Martinsa-Fadesa y piden medidas al Gobierno

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, no descartó que pudiera darse "algún otro caso" como el de Martinsa-Fadesa y pidió al Gobierno que ponga en marcha medidas económicas que ayuden a la creación de riqueza y empleo en el sector inmobilario.

    "Ojalá fuera un caso aislado y aunque no tenemos datos concretos de la situación de otras inmobiliarias, puede ocurrir algún otro caso", afirmó Galindo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

    A pesar de ello, aseguró que los promotores están trabajando para que no vuelva a darse un caso similar al de la compañía que controla y preside Fernando Martín, que protagonizará la primera suspensión de pagos de una inmobiliaria cotizada.

    Para el presidente de Asprima, la crisis que vive el sector inmobiliario "era presumible", aunque reconoció que lo que está sucediendo actualmente "no estaba escrito en los libros", porque han sido "factores exógenos" los que han provocado la falta de liquidez de las inmobiliarias.

    "Nuestras empresas dependen del dinero, dado los volúmenes que mueven, y si no hay financiación o se para en seco, la situación se complica", dijo.

    En este sentido, Galindo subrayó que la crisis por la que pasa el sector "es un problema de todos" e indicó que, aunque las entidades financieras deben velar por sus riesgos, también deben entender que las relaciones con las inmobiliarias deben gestionarlas conjuntamente.

    Para el presidente de Asprima, el hecho de que en un momento "determinado" una compañía no pueda pagar una amortización de una deuda no significa que esa inmobiliairia no tenga capacidad de pago, sino que se trata de un problema "puntual y conyuntural".

    Asimismo, demandó al Gobierno medidas económicas de "la forma más eficiente posible" que tiendan a la creación de riqueza y empleo en el sector inmobiliario, que, en su opinión, es "capaz de arrastrar" a otros sectores.

    "Todo el mundo reconoce que esta crisis no es sólo del sector inmobiliario, es una crisis que se puede calificar de sistémica, trasciende lo local y el ámbito geográfico que corresponde", señaló Galindo, quien señaló que el actual escenario cambiará en el momento en el que empiece a haber liquidez en los mercados financieros y las entidades puedan dar más financiación al sector.