26 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

PSOE, Podemos y ERC rechazan en el Congreso la ley de Foro para permitir bonificaciones del IBI

PSOE, Podemos y ERC rechazan en el Congreso la ley de Foro para permitir bonificaciones del IBI
El diputado de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, durante su intervención en una sesión plenaria en el Congreso - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana han rechazado en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de la proposición de ley de Foro Asturias para habilitar a los ayuntamientos a bonificar hasta el 90% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a negocios afectados por la pandemia de Covid-19.

Esta iniciativa únicamente ha obtenido respaldo del PP, Vox y Ciudadanos durante su debate de admisión a trámite, mientras que Junts y el PNV han optado por abstenerse.

En su defensa de la iniciativa, el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha llamado a permitir estas bonificaciones durante este ejercicio, y ha dicho que, de no posibilitarlas el poder legislativo, "a buen seguro serán los tribunales los que ajustarán semejante injusticia a la ley". "Contribuirá poco al crédito de esta Cámara ante los ciudadanos", ha advertido.

MENOS INGRESOS Y MENOS REDISTRIBUCIÓN

Frente a ello, Susana Sumelzo, del PSOE, ha esgrimido que, aun compartiendo la "intención" de Foro, "la exención del IBI no parece la vía más adecuada", ha recordado que la Ley de Haciendas Locales ya contempla poder hacer exenciones, abriría la puerta a una "injusticia de trato", pero también "agravaría más la situación de los ayuntamientos".

Por En Comú Podem, Joan Mena ha afeado a Foro que no haya debatido esta propuesta con los representantes del mundo local y también ha señalado cómo, de aprobarse, el negocio de una multinacional pudiera tener bonificado dicho impuesto, pero no una persona desempleada del mismo bloque. "Es una incongruencia que va en contra de la esencia básica de la redistribución de riqueza que tiene que tener cualquier figura impositiva", ha dicho.

Por ERC, Joan Margall ha señalado que la bonificación "favorecería principalmente a las personas titulares", al excluir a aquellos negocios en régimen de alquiler, y ha apostado por centrarse en ayudas puntuales directas a sectores afectados.

LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LOS AYUNTAMIENTOS

También ha expresado sus "dudas" Ferrán Bel, de Junts, que ha advertido de los peligros de "legislar en caliente", aunque sí ha apostado por reformar la ley para dar más "capacidad de respuesta a los ayuntamientos ante situaciones de excepcionalidad", mientras que el PNV cree que faltarían medidas que completaran los ingresos de los entes locales, ha argumentado Idoia Sagastizabal.

"Nos parece una propuesta conveniente y oportuna, y que pone sobre la mesa los problemas que tienen los ayuntamientos cuando quieren establecer algún tipo de bonificaciones fiscales para las que no están habilitados", ha esgrimido, por su parte, el 'popular' Víctor Píriz Maya.

Vox ha defendido, a través de Pablo Sáez, la propuesta señalando que la recuperación "solo es posible" a través del restablecimiento de la demanda y el apoyo a las empresas, mientras que Mari Carmen Martínez Granados, de Cs, ha defendido una propuesta "de política útil" y "poca ideología", respaldando la necesidad de facilitar estas rebajas fiscales.

516144.1.260.149.20200929185541
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más