6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 5 de octubre de 2016

    La renta de los alquileres sube un 2,03% en septiembre y suma cinco meses al alza

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las rentas de los alquileres aumentaron un 2,03% en septiembre, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) del pasado mes elaborado por Alquiler Seguro. De esta manera, continúa la tendencia de crecimiento que el índice está registrando desde mayo, acumulando cinco meses consecutivos al alza.

    A modo de ejemplo, un contrato de alquiler de 500 euros firmado en septiembre de 2015 se actualizaría, utilizando el índice, a 510,15 euros hoy.

    El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha destacado que la brecha entre el IPC y el índice ARCA se incrementa "a la inversa" que años anteriores.

    El IPC adelantado de septiembre sitúa a las rentas en un estancamiento (0,3%), mientras el ARCA indica un aumento de los precios de mercado del 2%. "Actualizar las rentas mediante el IPC producirá otro desajuste de mercado, y serán en esta ocasión los propietarios los que finalizarán los contratos para no perder poder adquisitivo", ha apuntado Carballo.

    Arrendadores, inquilinos y los profesionales del sector disponen del dato un mes antes que el dato del IPC, el cual considera "un indicador ineficiente para actualizar las rentas" que "ha dejado de ser la referencia predeterminada".

    Asimismo, recuerda que el IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler, precisamente por tratarse de un indicador "ineficiente" para actualizar las rentas.