2 de julio de 2020
16 de abril de 2020

La rentabilidad de inversión en vivienda para alquilar fue del 7,6% en el primer trimestre, según idealista

La rentabilidad de inversión en vivienda para alquilar fue del 7,6% en el primer trimestre, según idealista
Viviendas de segunda mano en Oviedo, recursos para alquiler, venta, compraventa. - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler creció ligeramente durante el primer trimestre hasta el 7,6%, o al menos así era hasta el inicio de la pandemia, según datos de idealista, que apunta que hace un año la tasa se situaba en el 7,5%.

El estudio realizado por el portal inmobiliario destaca que la rentabilidad obtenida multiplica por 8, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable, ya que comprar una para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 9,6%, frente al 9,2% que daban hace un año.

Los locales ofrecen un rendimiento del 9%, cuando hace un año era del 8,5%, y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 6,6%, frente al 6,8% de hace 12 meses.

LLEIDA Y MURCIA, LAS CAPITALES MÁS RENTABLES PARA INVERTIR EN VIVIENDA

En cuanto a la rentabilidad de la vivienda, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,8%. Le siguen Murcia (7,5%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (6,8%) y Santa Cruz de Tenerife (6,7%). En Barcelona la rentabilidad se ha quedado en el 5%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,2%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,8%), Orense (4,5%), A Coruña (4,7%) y Cádiz (4,8%).

De su lado, los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales, obteniéndose el mayor retorno en Lugo (12,4%). Le siguen las rentabilidades de Oviedo (11%), Huelva (10,2%), Ávila (9,9%) y Sevilla (9,6%).

A continuación, se sitúan las ciudades de Zaragoza (9,5%), Huesca (9,2%) y Tarragona (9,1%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,4%, mientras que en Madrid baja hasta el 8,3%. Segovia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (6,6%), seguida por A Coruña (6,8%), Albacete (7%) y Castellón de la Plana (7%).

Respecto a las oficinas, las de Sevilla presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 10,7% de rentabilidad bruta, seguida por Burgos (8,3%), Alicante (8,1%) y Almería (8%).

En Madrid la rentabilidad asciende al 6,9%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6,7%. En el lado opuesto se sitúan las rentabilidades de A Coruña (5,6%), Valencia (5,8%), Bilbao (6%), Palma (6,1%) y Murcia (6,1%).

En todo caso, idealista explica que el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Por último, los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (8,4%), seguida por Burgos (8,3%) y Castellón (7,4%). En Barcelona es del 6,3% y en Madrid del 5,1%.