Las rentas de alquiler suben un 0,26% en marzo, su primer alza tras años de caída

Alquiler
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:21


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las rentas de las viviendas en alquiler subieron un 0,26% en marzo, lo que supone su primer alza tras años de caídas, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) que elabora Alquiler Seguro.

De acuerdo con este índice, herramienta que permite a arrendadores e inquilinos actualizar las rentas, un contrato de alquiler firmado en marzo de 2015 de 500 euros al mes se incrementaría con esta revisión a 501,3 euros mensuales.

La compañía señala que, tras años de caídas de los precios del alquiler, las rentas inician la "remontada", situándose en positivo en marzo, lo que "evidencia el cambio de tendencia que se veía observando desde finales del 2015".

En palabras del director de Estudios y Calidad de Alquiler Seguro, Sergio Cardona, "el fuerte aumento en los precios de los nuevos alquileres que se han firmado en el último mes han cambiado la tendencia y las rentas del alquiler han iniciado la senda del crecimiento tras años de caídas".

Este primer dato positivo que arroja ARCA, explica Cardona, "se produce a pesar de la incertidumbre política que continúa y que claramente no favorece al mercado, lo que deja patente la buena salud que disfruta el alquiler en España."

Alquiler Seguro recuerda que arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, pueden actualizar las rentas de forma "eficiente", disponiendo del dato de ARCA un mes antes que el dato del IPC. El IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler, precisamente por tratarse de un indicador "ineficiente" para actualizar las rentas, agrega.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.