23 de septiembre de 2019
30 de octubre de 2018

Sareb invertirá 272 millones en Andalucía para desarrollar vivienda y suelo

Sareb invertirá 272 millones en Andalucía para desarrollar vivienda y suelo
SAREB

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha comprometido una inversión de 272 millones de euros en el desarrollo de vivienda y en la promoción de suelo en Andalucía, según ha señalado el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, en una jornada celebrada con motivo del XIX Aniversario de la revista Andalucía Inmobiliaria.

En la actualidad, Sareb tiene en marcha diferentes planes para construir en los próximos años hasta 1.559 viviendas en Andalucía, lo que supondrá una inversión de 151 millones de euros. La mayoría de esas viviendas --algunas de las cuales ya se han terminado y entregado-- se localiza en Málaga, con 835 inmuebles, y Sevilla, con 498. Le siguen las provincias de Granada (136), Cádiz (50), Huelva (35) y Córdoba (5).

El resto de la inversión comprometida en Andalucía para los próximos años, 121 millones de euros, se corresponde con la gestión urbanística de suelos que la compañía posee en la comunidad.

A cierre del primer semestre de 2018, Sareb ya había aprobado la construcción o finalización de 6.446 inmuebles residenciales en diferentes zonas de la geografía española. De ellos, 1.355 se han terminado (908 de los cuales ya están entregados), 1.860 se encuentran en fase de construcción y 3.231 están aprobados a la espera del inicio de las obras.

CREACIÓN DE UNA DELEGACIÓN TERRITORIAL EN ANDALUCÍA

Sareb ha puesto en marcha una delegación territorial en Andalucía que también se encargará de supervisar la actividad e impulsar la desinversión de la cartera en las Islas Canarias y en Extremadura. Con esta nueva oficina, Sareb avanza en el nuevo esquema territorial puesto en marcha para profundizar en el conocimiento de sus activos y adaptar su oferta a la demanda de las diferentes regiones.

Junto a la de Andalucía, están ya operativas las delegaciones de Madrid Centro; Comunidad Valenciana-Murcia; Cataluña, Aragón y Baleares. La nueva delegación de Andalucía estará liderada por Eduardo Valverde, último responsable del área comercial inmobiliaria de BBVA, quien contará con el apoyo de Juan Carlos de Castro, hasta ahora gerente para el Seguimiento Comercial de Sareb.

Andalucía tiene un importante peso en la cartera de activos de Sareb, ya que la comunidad autónoma concentra el once por ciento del valor de sus inmuebles y el 10,1 por ciento del de sus préstamos, garantizados con activos inmobiliarios de diferente tipología. Algo menor es el peso de la cartera en las Islas Canarias, que aglutina el 2,1 por ciento de los activos inmobiliarios y el 1,9 por ciento de los préstamos; y en Extremadura, que cuenta con el 1,3 por ciento de los inmuebles y el 0,8 por ciento de los préstamos.

ACTIVIDAD EN ANDALUCÍA

En el primer semestre de 2018, un doce por ciento de las ventas de inmuebles de Sareb se cerraron en Andalucía, lo que equivale a más de 700 activos propios, entre viviendas, suelos e inmuebles terciarios. Gestionó, además, 680 propuestas de deudores de Sareb, un 46 por ciento más respecto al mismo semestre de 2017.

Sareb trata de alcanzar con sus deudores acuerdos para desarrollar Planes de Dinamización de Ventas (PDV). Estos planes permiten una colaboración destinada a la venta de los inmuebles que figuran como garantías de los préstamos, lo que permite a los promotores obtener liquidez y reducir o cancelar las deudas. Estos planes han permitido en el primer semestre del año la venta de más de 700 viviendas en la Comunidad.

Con su actividad a lo largo de toda la geografía española durante sus primeros cinco años y medio de vida, la compañía ha reducido su cartera total de activos un 28,9 por ciento, hasta los 36.128 millones de euros, y ha cancelado el 25,4 por ciento de la deuda que emitió para financiar la adquisición de activos de las nueve entidades que recibieron ayudas del Estado en el marco de su proceso de reestructuración.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. La mayoría del capital de Sareb está en manos privadas (un total de 32 entidades entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico). El 45,90 por ciento pertenece al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Para leer más