9 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

El sector de la edificación acuerda celebrar Rebuild entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Barcelona

Los promotores auguran una recuperación paulatina de las ventas durante el año 2021

El sector de la edificación acuerda celebrar Rebuild entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Barcelona
Consejo asesor de Rebuild - REBUILD

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo asesor de la feria Rebuild ha acordado celebrar del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona la próxima edición de esta cita para el sector de edificación con la tecnología más avanzada, los materiales más sostenibles, los procesos de construcción offsite e
industrialización y el diseño más vanguardista.

En una reunión en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) en la que participaron los líderes de todos los eslabones de la cadena de valor de la edificación (promotoras, constructoras, fabricantes de materiales, arquitectos, patronales, colegios profesionales, la Dirección General de la Vivienda y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio), se acordó dar continuidad a la celebración de esta cita para recuperar el pulso con el mercado.

Una cita en la que también ha puesto todas las esperanzas el sector de los materiales de la construcción como revulsivo para recuperar las ventas en el último trimestre del año.

Los consejeros delegados de Aedas Homes, Avintia, Metrovacesa, Habitat Inmobiliaria, Neinor Homes o Vía Célere han compartido de primera mano la situación que está viviendo el sector de la promoción, y han augurado una recuperación paulatina de las ventas durante el año 2021.

Por su parte, des de la Patronal Asprima-Apce y el Colegio de Arquitectos han subrayado la importancia de la formación para recuperar especialidades de la construcción de las que es prácticamente imposible encontrar mano de obra.

El presidente de Rebuild, David Martinez, ha recogido todas las iniciativas expuestas con el objetivo de crear un foro para impulsar la formación continua.

Rebuild, que congregará en septiembre cerca de 180 empresas expositoras y más de 260 expertos en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada, ha anunciado dos grandes iniciativas para seguir contribuyendo a la transformación del sector de la edificación.

Por un lado, la constitución de una nueva asociación para impulsar la industrialización de la edificación en España. Por otra, la presentación y entrega al Gobierno del Memorándum Rebuild, con las medidas agrupadas de todos los eslabones del sector que permitirán convertir la edificación en la locomotora de la recuperación económica el país.

Por ello, estiman que Rebuild 2020 será el punto de encuentro para los profesionales del sector en el que establecer la hoja de ruta para el futuro, con nuevas formas de edificación que apuesten por la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización del sector.

"Somos un sector en el que falta mano de obra especializada y podemos crear miles de nuevos puestos de trabajo, pero el sector tiene que contar con la colaboración público-privada, y necesitamos que el Gobierno impulse medidas administrativas y fiscales para la reactivación", ha añadido David Martínez.

Con un 80% de la ocupación alcanzada, firmas destacadas de su segmento como Saint Gobain, Baxi, ThermoChip, Mitsubishi, Finsa, Siber, Tres Grifería, Aldes, Egoin, Knauf, Uponor o Rib Spain entre otras, presentarán en Rebuild sus últimas novedades en sistemas industrializados, soluciones de climatización, fachadas, revestimientos, baño, domótica, BIM y materiales sostenibles, a los más de 5.600 nuevos proyectos de edificación que acudirán al evento en busca de socio industrial.

La organización se ha encargado de preparar una edición con todas las medidas de prevención sanitaria, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la OMS y en colaboración con en ICTE (Instituto Español para la Calidad Turística) y la UFI (Unión Internacional de Ferias).

"Un protocolo de actuación que nos proporcionará a todos un entorno seguro para que expositores, congresistas y visitantes profesionales solo tengan que preocuparse de hacer negocios", ha destacado Gema Traveria, directora de Rebuild.

RETOS PARA LA NUEVA DÉCADA

El confinamiento a raíz de la pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de repensar el modelo de construcción y de diseño de viviendas, con la construcción de nuevas o la rehabilitación de las actuales para hacerlas más eficientes energéticamente, más saludables, flexibles y versátiles.

Nuevos modelos y tendencias en arquitectura que ya estaban sobre la mesa y que la crisis de la Covid-19 ha acelerado, y que se darán a conocer en Rebuild 2020, según los organizadores.

Con el objetivo de construir la nueva era de la edificación, Rebuild convertirá Barcelona en capital de la edificación inteligente. Es por ello que la tercera edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco de la feria, pondrá sobre la mesa las soluciones para hacer frente a estos retos.

"Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma, no solo como resultado de la digitalización y el paso hacia la industrialización del sector, sino también por la pandemia de la Covid-19, que pone en jaque la sostenibilidad de cada país. Cambios en los formatos de vivienda, en las funcionalidades de las oficinas, en los enfoques de los hoteles o en las necesidades de los hospitales. Todo ello nos obliga a crear el mayor congreso dedicado a la emergencia de estos nuevos conceptos y a sus respuestas a aplicar", señala Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Entre las novedades de esta edición destacan un Summit para directores de compras, el BIM Summit y el Summit de Ingeniería, que se suman a un conjunto de eventos paralelos.

Así, destacan los Advanced Architecture Awards 2020, que reconocen el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la innovación en el sector; el Construction Tech Startup Forum, en el que las startups más disruptivas podrán presentar sus proyectos frente a los líderes de la edificación; el Talent Marketplace, un espacio para profundizar sobre los nuevos perfiles profesionales y la captación de talento; y la Agenda del Instalador, en el que descubrir las últimas tendencias, productos y soluciones para mejorar el atractivo de las instalaciones; además de diversos workshops y Summits especializados.

Para leer más