1 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

El sector de oficinas acumula 1.500 millones invertidos hasta octubre en Madrid y Barcelona

El sector de oficinas acumula 1.500 millones invertidos hasta octubre en Madrid y Barcelona
Oficinas de Savills Aguirre Newman en Madrid. - SAVILLS AGUIRRE NEWMAN - ARCHIVO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de inversión en el sector de oficinas en Madrid y Barcelona ha acumulado 1.500 millones de euros en los primeros nueve meses del año, impulsado principalmente por la inyección de capital extranjero.

Según el informe 'Office Pulse', organizado por Savills Aguirre Newman, el 65% de esta inversión se concentró en Madrid, mientras que el restante 35% se produjo en Barcelona, un dato habitual para la Ciudad Condal, excepto en 2019, cuando alcanzó su récord histórico.

A pesar de la incertidumbre en torno a la crisis del coronavirus, el informe recoge una recuperación progresiva de la actividad a partir de julio, sobre todo en el nivel de negociación, que podría cerrar el año entre 2.200 y 2.300 millones de euros.

"Los expertos invitados al 'Office Pulse' han coincidido en que desde el inicio de la desescalada se han estado registrando más visitas a inmuebles y de mayor calidad. Sus previsiones son optimistas, aunque el periodo de maduración de las operaciones se esté dilatando más de lo normal por la situación de incertidumbre actual", explica Savills.

En Madrid, la contratación acumulada hasta el tercer trimestre es de 265.000 metros cuadrados, 96.000 de ellos en el último trimestre, lo que supone prácticamente el doble que en el segundo trimestre del año, la mayor parte de las operaciones concentradas en áreas de la periferia, entre la M-30 y la M-40.

A cierre de septiembre, el stock total para oficinas en Madrid superaba los 13,7 millones de metros cuadrados y, sumando los proyectos de obra nueva y rehabilitación que están en marcha, se prevé que esta superficie aumente en más de 420.000 metros de cara a lo que queda de 2020 y 2021.

Por su parte, la contratación en Barcelona hasta octubre se ha situado en torno a los 123.000 metros cuadrados. Si bien se ha reducido notablemente el volumen de contratación respecto al mismo periodo de 2019 como consecuencia de la pandemia, el 63% de la nueva superficie disponible en 2020 ya estaba pre-alquilada.

Asimismo, el 21% de la superficie de cara al año que viene también se ha pre-arrendado, lo que posibilita mantener un nivel de desocupación que, aunque se ha incrementado ligeramente hasta el 4,98%, sigue todavía "muy bajo".