4 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Servihabitat augura una recuperación rápida del mercado inmobiliario español en 2021

Lo atribuye a la solidez y saneamiento actual del mercado

Servihabitat augura una recuperación rápida del mercado inmobiliario español en 2021
Viviendas - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe de Servihabitat concluye que el mercado inmobiliario español es hoy mucho más sólido y saneado que en crisis anteriores y está reforzándose como valor seguro para el perfil inversor, con lo que soportará mejor la crisis del coronavirus, "incluso mostrando signos de recuperación de forma más rápida en 2021".

'El Mercado Residencial & Inversor Local. Implicaciones del Covid-19', elaborado por la plataforma de investigación Servihabitat Trends, analiza la situación y el papel actuales del perfil de inversor local, poniendo el foco en el impacto de la pandemia sobre el sector, informa en un comunicado.

El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha detectado que la recuperación está siendo más rápida de lo esperado y que el mercado residencial, el de alquiler y el logístico "pueden ser los menos impactados y los que más rápido recuperen ratios de normalidad", aunque dependerá mucho de las zonas y tipos de producto.

Para el director general de Negocio de Gestión Patrimonial de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, el contexto de la pandemia ha ayudado a que el sector "se consolide como valor refugio para el inversor" porque da estabilidad, lo cual considera que está siendo clave para atraer al inversores que busca buena rentabilidad con bajo riesgo.

DESCENSO DE PRECIOS

El informe prevé que el precio de la vivienda bajará un 5,7% este año y un 3,3% el próximo, pese a haber "un mercado mucho más saneado, empresas más sólidas y con planes de crecimiento sostenibles a largo plazo".

Con un ritmo de crecimiento del 3,2% en el primer trimestre, se prevé que el precio de la vivienda baje al 5,7% a cierre de año y que empiece a recuperarse en 2021, con porcentajes del -3,3%.

La obra nueva --con menos oferta en el mercado-- bajará menos que la vivienda de segunda mano y empezará a recuperarse unos meses antes.

UN 26% MENOS DE COMPRAVENTA ESTE AÑO

Este año se alcanzarán las 420.000 operaciones de compraventa, un 26% menos que el año pasado, "después de tres meses casi en blanco" por el decreto de estado de alarma; pero para 2021 se espera alcanzar las 503.000 operaciones.

Aun así, el informe constata que la compraventa se ha mantenido mensualmente este año exceptuando los meses de estado de alarma, "unos buenos ritmos similares a los registrados en 2017".

Una encuesta de junio a los agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat refleja que las operaciones crecerán los próximos seis meses, por la recuperación de las compraventas paralizadas los últimos meses por aspectos administrativos.

Para este año se espera que las viviendas iniciadas desciendan un 20%, hasta los 86.000 proyectos iniciados, mientras que las terminadas bajen un 12%, con unos 62.000 proyectos, porque tras el estado de alarma se ha podido seguir con la promoción; y en 2021 será parecido: casi 85.000 proyectos iniciados y unos 75.000 terminados.

El confinamiento ha hecho que más del 40% de la demanda pida una vivienda más grande y con terraza, jardín y balcón, y en cuanto a la ubicación, la primera corona de las poblaciones es el principal sitio buscado por el 35% de compradores, mientras que el centro de la ciudad sigue siendo la zona más buscada por el 27% de la demanda.

EL ALQUILER, MENOS AFECTADO

El alquiler se consolida como una de las opciones más demandadas: el 24,1% de hogares españoles vive en alquiler, y en los próximos meses se espera que crezcan el número de estas operaciones, según encuestas a los Agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat en marzo y junio.

Así, en tres meses de diferencia, casi el doble de ellos cree que se acordarán más alquileres, porque la incertidumbre actual condiciona la decisión de comprar hasta saber cómo evoluciona el mercado residencial.

Respecto a los precios, hay "tendencia de moderación, con incrementos leves de un 3,6% en marzo de 2020", y la mitad de APIs consultados cree que se mantendrán.

Los APIs de Servihabitat también creen que la vivienda en alquiler estará más días de media en el mercado, porque el inquilino buscará el mejor precio y nuevas características, como viviendas con terraza o jardín.

VALOR REFUGIO PARA EL INVERSOR

El informe considera que crece el interés inversor por el mercado inmobiliario: pese a la incertidumbre general por el coronarivus, "el inmobiliario se mantiene como un valor refugio para los inversores": los productos inmobiliarios están ofreciendo unos retornos del 8% gracias a la rentabilidad del alquiler y a la revalorización.

Y el contexto actual ha cambiado el perfil inversor: en el primer trimestre la mayoría de operaciones eran de inversores corporativos pero ahora, según los APIs encuestados, el 70% de operaciones son de pequeños inversores, que ven en el inmobiliario "un proyecto estable y una buena oportunidad", por el ajuste de precios y la creciente demanda de alquiler.

Contador

Lo más leído en mercado financiero