El SOC apoya la huelga general en la construcción de Andalucía que CC.OO. y UGT han convocado los días 12 y 13 de junio

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 16:02

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) apoyó hoy la huelga general en el sector andaluz de la construcción de los próximos 12 y 13 de junio, convocada por los sindicatos UGT-A y CC.OO-A, y a la que están llamados 450.000 trabajadores, a los que el SOC instó a que la secunden.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SOC, Francisco de Morón, explicó que, tras una asamblea celebrada el viernes en el municipio sevillano de Morón de la Frontera, acordaron apoyar "de forma unánime" el paro general, al tiempo que pidió que "las reivindicaciones sean una realidad".

En este sentido, De Morón destacó, entre las solicitudes del sector, la firma del convenio que "se cumplió en enero y que llevan más de seis mese de retraso". Así, hizo un llamamiento para que los trabajadores que, finalmente, firmen este convenio "hagan un seguimiento de que lo pactado se cumple, porque después los empresarios hacen lo que les da la gana".

A este respecto, el portavoz del SOC aseguró que "ahora es el momento de avanzar", puesto que la construcción, a su juicio, "está teniendo un 'boom' que puede que no dure mucho tiempo, y que con el paso de los años irá aflojando".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, tras un acto de mediación con la patronal en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) celebrado el viernes, recordó que entre las principales reivindicaciones se encuentra cerrar el calendario laboral de 2007 con jornada intensiva en verano para mejorar la seguridad de los trabajadores.

"El sector de la construcción es el más dinámico que tenemos ahora mismo en Andalucía, donde todos esos increíbles beneficios que están teniendo las constructoras se están focalizando en la actividad industrial y queremos que esos beneficios que están consiguiendo los trabajadores con su esfuerzo, reviertan en la calidad de su trabajo", apuntó.

El dirigente sindical confió en que la próxima semana, tras la huelga, pueda producirse un acercamiento con la patronal y advirtió de que, si entonces sigue sin alcanzarse un acuerdo, se consensuará un calendario de movilizaciones "más contundente para conseguir los objetivos marcados".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO-A, Cándido Jiménez, criticó también que los sindicatos se encontraron en el Sercla a una "patronal irresponsable", puesto que, pese a que los representantes de los trabajadores tenían "voluntad de buscar un punto de encuentro", los empresarios "nos han manifestado nuevamente la negativa".

POSTURA DE LA PATRONAL

El secretario general de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), Emilio Corbacho, quien asistió a la reunión del Sercla como portavoz de la patronal andaluza y de las provinciales, aseguró que "de las cuatro finalidades esgrimidas por los sindicatos para la huelga, había dos con las que no tenemos problemas, el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el cumplimiento de los convenios".

Donde, según apuntó Corbacho en declaraciones a Europa Press, existen divergencias es en la fijación del calendario laboral, un punto que la patronal estaría dispuesta a plantearse una vez que concluya la negociación del convenio estatal del sector.