8 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Tres de cada cuatro personas que querían comprar casa en España no pudieron cerrar la operación

Tres de cada cuatro personas que querían comprar casa en España no pudieron cerrar la operación
Edificio de viviendas en Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 76% de demandantes de una vivienda en propiedad en España no pudieron cerrar la operación antes de surgir la pandemia del coronavirus, de manera que sólo el 24% sí logró hacerlo antes de la crisis sanitaria, según datos de Fotocasa Research.

En cuanto al mercado del alquiler, hay un porcentaje mucho mayor de demandantes de vivienda que sí lograron cerrar una operación (el 59% de los que buscaron casa en arrendamiento), frente al 41% que no pudieron, informa Fotocasa en un comunicado este jueves.

Y "se repite el patrón" si se ve desde el ángulo de quienes ponen en venta y de quienes ponen en alquiler: el porcentaje de operaciones cerradas es mucho mayor entre los arrendadores (86%) que entre los vendedores (44%).

5.000 ENCUESTAS A FINAL DE FEBRERO

Los datos, recabados con 5.000 encuestas durante la segunda quincena de febrero, reflejan que la actividad en el mercado inmobiliario seguía incrementándose "de forma constante".

El informe constata que las incógnitas sobre la desescalada y la incertidumbre económica complican los pronósticos pero que es significativo saber sobre los demandantes de vivienda en propiedad que no completaron la operación antes de la crisis sanitaria, y "la lógica dicta que serán los primeros que vuelvan al mercado" al reanudarse la actividad.

En compraventa, durante los 12 meses que van de febrero de 2019 a febrero de 2020, un 10% de particulares buscaron vivienda para comprar, aunque no llegaron a comprar: supone un ligero incremento respecto a 2019 y es el doble de 2018, mientras que en este mismo periodo la tasa de compradores que sí han cerrado la operación se ha mantenido estable en torno al 4%.

Por tanto, el incremento de participantes en compraventas en los últimos años "tiene que ver con una demanda no satisfecha"; y para un 62% de ellos el motivo de no encontrar casa es el precio (se estabilizó en 2019, pero limita la capacidad de comprar en el tramo de 25-34 años: el 18% de los particulares con esa franja de edad intentó comprar en los últimos 12 meses, sin conseguirlo (10 puntos más que hace dos años).

Sumando a los que buscaron para comprar y los que buscaron para alquilar, el 15% de particulares mayores de 18 años buscaron pero no encontraron una vivienda en los 12 meses anteriores a la pandemia, sobre todo por los precios.

El informe augura que esta importante demanda insatisfecha, si las condiciones económicas lo permiten, podría reincorporarse pronto al mercado atraída "por la corrección de precios que todos los análisis parecen anticipar".

Para leer más