El Tribunal de Comercio francés da la razón a Sacyr y Rayet e impugna la última junta de Eiffage

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:02
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

    MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Comercio de Nanterre resolvió hoy impugnar la última junta de la constructora francesa Eiffage, la celebrada en abril de 2007, tal y como solicitaron Sacyr Vallehermoso y Rayet, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

   Así lo indica la sentencia emitida hoy por este Tribunal a raíz de la demanda presentada hace un año por Rayet, inmobiliaria española que cuenta con alrededor del 3% de Eiffage.

   Sacyr Vallehermoso también interpuso una demanda en el mismo sentido, pero finalmente el Tribunal no ha dictado sentencia sobre la misma después de que el grupo constructor español vendiera recientemente la participación del 33,3% que tenía en la gala y ambas empresas se comprometieran a anular todos los procesos judiciales en marcha.

   En virtud de la resolución de Nanterre, Eiffage deberá subsanar las irregularidades cometidas en la junta de abril del pasado año. En dicha asamblea, la dirección de la compañía francesa acordó suspender la mayor parte de los derechos de voto de Rayet y otros inversores minoritarios españoles de la constructora francesa, por considerar que estaban concertados con Sacyr.

   Con esta medida, la junta de Eiffage impidió por segundo año consecutivo la entrada de Sacyr en su consejo de administración, pese a que se trataba de su primer accionista, y se constituyó así en detonante de la batalla legal librada en Francia entre Sacyr y Eiffage en el último año, saldada recientemente con la venta de la participación española.

   No obstante, aún no se ha determinado si, en virtud de la sentencia de Nanterre, la compañía que preside Jean François Roverato deberá repetir la junta o puede aprovechar la de este ejercicio, convocada para el próximo 25 de junio.

   "VICTORIA MORAL"

   Pese a todo, la resolución no tiene ya efectos prácticos, dado que el grupo que preside Luis del Riverro cerró hace unas semanas la venta de su participación en Eiffage, y Rayet ha manifestado también en distintas ocasiones su intención de desinvertir.

   Para los inversores españoles se trata de una "victoria más moral que práctica, y de una victoria a destiempo", según indicaron las mismas fuentes, dado que al menos reconoce que Eiffage no tenía que haber suprimido derechos de voto de los españoles.

   En fuentes de Rayet consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno sobre la sentencia, hasta no conocerla en profundidad.

   La resolución de Nanterre se suma a la emitida el pasado 1 de abril por la Corte de Apelaciones de París, que eximió a Sacyr de formular una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% de Eiffage y en metálico, en contra de los inicialmente establecido por el supervisor del mercado francés (Autorité des Marchés Financiers, AMF), por estimar también que Sacyr actuaba en concertación con otros accionistas españoles de la empresa gala.