25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 29 de julio de 2009

    El 17% de los ocupados ve probable perder su empleo en un año, según la Fundación BBVA

    El 17% de los ocupados ve probable perder su empleo en un año, según la Fundación BBVA
    REUTERS

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El 17% de los ocupados españoles ve probable perder su empleo en el plazo de un año, particularmente aquellos más jóvenes y con menor nivel de estudios, un 35,9% lo considera poco probable y sólo un 34,3% prácticamente lo descarta, según el estudio 'Percepción del modelo económico y valoración de la crisis', elaborado por la Fundación BBVA con datos a junio de este año.

    De hecho, el 69% de los ciudadanos considera que el paro es uno de los problemas más graves al que se enfrenta España en la actualidad, por delante de la crisis económica (47,7%) y los políticos (14,8%).

    El informe muestra en este contexto cierta continuidad en el retraimiento del consumo, ya que el 75,3% de los españoles cree que el actual momento es malo o muy malo para pedir un préstamo hipotecario, porcentaje que se sitúa en el 48,8% a la hora de comprar un coche y en el 42,4% en el caso de la compra de muebles o aparatos electrónicos, entre otras cosas.

    Además, la mayoría de los españoles ha adoptado en los últimos meses medidas de ahorro, principalmente la compra de marcas blancas, la reducción de gastos en entretenimiento y el dejar de comprar algunos productos y servicios. Sólo el 19% de los ciudadanos declara no haber adoptado ninguna medida de ahorro en los últimos meses.

    LAS CRISIS ES GRAVE Y LLEVARÁ TIEMPO SALIR DE ELLA.

    En estas circunstancias, el 77,1% de las familias considera que la situación económica de España es mala o muy mala, valoración que contrasta con la de la situación particular de los hogares. Un 72,2% califica su situación de buena o regular.

    Así, el 38,2% de los españoles cree que la crisis que atraviesa la economía española se superará en un plazo de dos años, mientras que el 33% de los ciudadanos fija un plazo mayor para superar el ajuste. Sumando ambas categorías se obtiene que más del 70% de los españoles no confía en que España se recupere antes de 2011.

    Además, los españoles consideran que la crisis española es más grave que la internacional. Concretamente, el 43,3% de los encuestados consideran que la situación española es muy grave y un 30% opina lo mismo en el ámbito internacional.

    LA MAYORÍA MIRA AL ESTADO.

    En este contexto, los encuestados mostraron un amplio consenso sobre la necesidad de que el Estado asuma un mayor protagonismo, interviniendo más allá del perímetro del Estado del Bienestar, a partir de una mayor regulación del mercado y más intervención en el mercado financiero, principalmente.

    Así, en una escala del 0 al 10, del total desacuerdo a la plena identificación, los españoles dieron una valoración de 6,9 puntos a la posibilidad de que el Estado asuma un papel más activo en el control de la economía.

    Entre las medidas concretas que podría adoptar el Gobierno en el actual contexto de crisis, los encuestados consideraron necesario, en primer lugar, incentivar la contratación laboral y, a continuación, regular más a los bancos, aumentar la inversión pública e incrementar el peso de la ciencia, la tecnología y la innovación.