El G-20 debe mostrar flexibilidad, dice Chile

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 0:14

RIO DE JANEIRO, 9 Sep. (EUROPA PRESS)

El Grupo de los 20 (G-20) debe mostrar flexibilidad a su interior porque si no perderá autoridad para presentar sus demandas ante el mundo industrializado, afirmó el sábado el canciller chileno, Alejandro Foxley.

Señaló que aunque la corriente comercial de su país no sufrirá daños por un eventual fracaso de las negociaciones en la llamada Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "es evidente que si hay un buen acuerdo podemos avanzar más".

"Tenemos que ser muy firmes en nuestros planteamientos ante Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, sobre todo para el acceso de productos agrícolas" a esos mercados del mundo industrializado, dijo Foxley a los reporteros en un intervalo de los debates de la reunión de los países miembros del G-20.

Sin embargo reconoció que si el G-20 quiere mantener su posición de liderazgo actual "también tiene que mostrar en su interior una flexibilidad en distintos temas para que al acuerdo (en la OMC) sea posible".

"Si hay rigidez en el G-20, ¿con qué derecho pedimos flexibilidad a los otros?", dijo.

Dentro del G-20 algunos países, como India, defienden mayor protección para los productos agrícolas, mientras Brasil y Argentina, por ejemplo, son proclives a una mayor liberalización.

Foxley resaltó que su país, con exportaciones que cerrarán este año en unos 40.000 millones de dólares y con tratados comerciales con 25 distintos países del mundo, no se vería afectado por un fracaso definitivo de las negociaciones de la OMC, pero que lo que le interesa es el avance a mundo de mayor liberalización comercial como fuente de empleo y desarrollo.

Sin embargo, más tarde en su discurso en el foro, advirtió que un fracaso de las negociaciones podría acrecentar las presiones proteccionistas en todo el mundo, en particular en América Latina.

"Nos preocupa que el fracaso de Doha refuerce las tendencias que venimos observando a revivir modelos de desarrollo que han demostrado en el pasado no ser efectivos", señaló.

Foxley no indicó ejemplos concretos de países latinoamericanos donde se presente esa resurrección de modelos económicos ya pasados.

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia, entre otros, vienen ejerciendo políticas de mayor control estatal del comercio y de las actividades productivas de sus países.

El ministro dijo también en su discurso que aunque era improbable que las negociaciones de la OMC se reanuden antes de las elecciones parlamentarias de Estados Unidos, previstas para noviembre, existía una "ventana de oportunidad" desde después de los comicios estadounidenses hasta mediados del 2007.