El 40% de los contribuyentes del IRPF no tendrán que pagar a Hacienda a partir de 2007

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 22:32


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 40% de los contribuyentes del IRPF no tendrán que pagar a Hacienda por sus rentas del trabajo a partir del 1 de enero del próximo año, cuando entra en vigor la rebaja del IRPF, que permitirá que siete millones de declarantes de este impuesto, un 35% más que ahora, estén exentos de tributar por el mismo gracias a la elevación del mínimo personal y familiar, según una simulación realizada por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

En concreto, los nuevos mínimos personales y familiares, más el aumento de la reducción por rentas del trabajo, sitúa en 9.050 euros anuales la renta que tributará a un tipo cero y que, por tanto, estará exenta de pagar al fisco.

Además, a esta cantidad hay que sumar los mínimos por descendientes, discapacidad o cuidado de hijos menores, lo que para algunos contribuyentes su mínimo vital, exento de tributación, será aún más elevado.

Una vez descontados los mínimos personales y familiares, el resto de los rendimientos del trabajo pasarán a tributar con la nueva escala del impuesto, cuyo primer tipo se fija en el 24%. Según el estudio elaborado por IEF, en la práctica, el 70% de los contribuyentes tributarán a este tipo único, ya que se aplica en el tramo de renta que va hasta los 17.360 euros anuales.

REBAJA MEDIA DEL 5,8%

De la simulación de IEF, se desprende también que la rebaja media del impuesto será del 5,89%, porcentaje que se eleva al 6,598% en el caso de aquellos contribuyentes del IRPF cuyas rentas del trabajo constituyen, al menos, el 50% del total de sus ingresos.

Concretamente, este colectivo supone el 84% del total de declarantes y se beneficiarán del 87% del ahorro total de la reforma, que ascenderá a 2.241 millones de euros en 2007, 127 euros de media por contribuyente.

En el caso de los contribuyentes con un hijo (el 18% del total), la rebaja media ascenderá al 5,97% y absorberán el 19% del ahorro total, mientras que los declarantes con dos hijos (el 15% del total) disfrutarán de una reducción media del IRPF del 5,96%, con el 20% del ahorro total.

Por su parte, los contribuyentes con tres hijos (el 2,7% del total) tendrán una rebaja media del 6,87%, en este caso por encima del promedio, y absorberán el 5,4% del ahorro total, mientras que para los declarantes con cuatro hijos o más (el 0,63%), la reducción media será del 7,5%, con el 1,3% de la reducción total.

Además, los resultados del estudio indican que la rebaja del IRPF permitirá que la renta disponible de los contribuyentes aumente un 0,76%, que la progresividad mejore un 6,9% y que la capacidad redistributiva se incremente un 0,07%.

Por el lado menos positivo, la simulación del IEF muestra que los contribuyentes que pueden verse perjudicados por la reforma del impuesto apenas suponen el 0,4% del total y, en cualquier caso, pertenecen a rentas muy altas, con condiciones muy específicas, según el organismo fiscal.

NUEVAS RETENCIONES DESDE ENERO

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que la rebaja del IRPF se empezará a notar a partir del 1 de enero del próximo año, debido a que para entonces ya estará aprobado el nuevo decreto de retenciones y pagos a cuenta y, por tanto, las empresas deberán aplicar las nuevas retenciones desde el primer día del próximo ejercicio, con lo que no tendrán un periodo transitorio, como ha sido habitual en las últimas reformas, para aplicar el nuevo cálculo.

Las mismas fuentes indicaron que, en este momento, el decreto de retenciones, cuya rebaja media será también del entorno del 6%, se encuentra en el Consejo de Estado y que la intención de Hacienda es que se apruebe antes de final de año para que pueda entrar en vigor el mismo 1 de enero de 2007.

Del mismo modo, el departamento de Pedro Solbes quiere tener listo para febrero del próximo año el reglamento que desarrollará el nuevo IRPF y, para ello, pretende enviarlo a información pública antes de fin de año.