Entre el 75% y el 80% de los gasolineros secundan la huelga el segundo día, según sindicatos

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:30


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. cifraron entre el 75% y 80% el seguimiento total de la segunda jornada de huelga de los empleados de estaciones de servicio del territorio nacional.

FIA-UGT destaca que en este segundo día se registró "un ligero incremento" de los porcentajes del seguimiento por parte de los trabajadores, pudiéndose cifrar en un 80% en todo el país, mientras que Fiteqa-CC.OO. señala que el paro, que "se ha desarrollado sin incidentes reseñables", ha sido secundado por un 75%.

En un comunicado, FIA-UGT denuncia de todas maneras que de nuevo se "han seguido detectando prácticas de esquirolaje por parte de los empresarios, puesto que algunos han suplantado a trabajadores que estaban ejerciendo su derecho de huelga".

El sindicato, aún así, valora "positivamente" el desarrollo de la huelga y espera que "su alto seguimiento haga recapacitar a las patronales del sector y les lleve a adoptar una actitud más flexible que permita desbloquear la negociación del convenio y alcanzar un acuerdo que suponga una mejora real de las condiciones laborales de los trabajadores de estaciones de servicio".

EXTREMADURA, ARAGÓN Y ASTURIAS, MAYOR SEGUIMIENTO.

Por Comunidades Autónomas, Extremadura, Aragón y Asturias fueron las que contaron con un mayor porcentaje de seguimiento de la huelga, con el 90%, seguidas de Andalucía (85%), Madrid, Castilla y León y Galicia, con el 80%.

La huelga, que finaliza esta noche, tuvo ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras se rigen por un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional.

Los sindicatos del sector decidieron convocar este paro al no alcanzar un acuerdo con las patronales, Aevecar y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), en la negociación del convenio colectivo.

Las principales reivindicaciones sindicales rechazadas por las patronales y que motivaron la huelga general, se centran en un incremento salarial de 600 euros anuales, la compensación de los excesos de jornada con un plus de relevo y la mejora de la retribución por trabajo en domingos y festivos que los sindicatos pretenden regularizar en el convenio colectivo.