El 80% de los agentes del sector inmobiliario cree que la Ley de Suelo no hará descender los precios

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:08


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los agentes del sector inmobiliario cree que la Ley de Suelo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, no contribuirá a reducir el precio de la vivienda, mientras que el 78% considera que tampoco servirá para reducir el precio del suelo, que supone hasta el 60% del valor final de un inmueble, según la encuesta 'El sector inmobiliario habla de la Ley del Suelo', realizada por el Cluster Inmobiliario y el Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

No obstante, la encuesta, realizada entre los más de 4.000 miembros del Cluster entre promotores, constructores, urbanistas, etc., revela que casi el 70% considera que, al margen del nuevo sistema de valoraciones de suelos, que ya no tendrá en cuenta las expectativas de los mismos, será el mercado libre el que seguirá estableciendo el valor de los terrenos de acuerdo con los mecanismos de siempre (situación, expectativas, demanda, etc.). Por otra parte, la misma proporción considera que esta medida incrementará el número de expropiaciones.

Entre las opiniones más destacadas, están las de aquellos que consideran que el establecimiento de una horquilla del 5% al 20% en las cesiones municipales de los aprovechamientos urbanísticos según el grado de interés de los proyectos provocará un incremento de los precios de la vivienda, especialmente cuando este porcentaje sea el máximo. Además, un 58% considera que este porcentaje ha ser fija para evitar la especulación.

UN NUEVO ESCENARIO, MÁS PROFESIONALIZACIÓN

Por otra parte, hasta un 50% de los consultados asegura que la actividad inmobiliaria disminuirá un 26% tras la puesta en marcha el conjunto normativo de la Ley de Suelo, mientras que el 33% opina que no se producirá este efecto.

Durante el acto de presentación de la encuesta, a cargo de la directora del Cluster Inmobiliario, Ana Ramírez, y el director del Área de Investigación del IPE, José Antonio Pérez, se realizó en este punto una llamada de atención a los agentes del sector inmobiliario ante el cambio de ciclo que ya se está produciendo.

Pérez precisó que el nuevo escenario, que, más allá de la Ley de Suelo ya se "veía venir desde 2006", no supondrá problemas para aquellos que "hayan hecho los deberes" y hayan tomado las medidas de adaptación necesarias.

Dentro de estas pautas, Pérez mencionó una apuesta por la profesionalización, la especialización y el esfuerzo comercial con plantillas estables. "El aventurero, el especulador, el oportunista, tiene los días contados, más aún si tiene una operación especulativa sobre la mesa", añadió.

Asimismo, el director del Área de Investigación del IPE insistió que la Ley de Suelo "no pone en jaque" al sistema inmobiliario y permite que el sector privado tenga "las riendas", algo que considera necesario para poder abordar una mejor ordenación del territorio, después de que las comunidades autónomas no hayan llevado a cabo estas tareas pese a tener transferidas estas competencias.

Así, precisó que las administraciones autonómicas no han desarrollado las infraestructuras y los servicios necesarios para contar con una ordenación del territorio de mayor calidad. No obstante, Pérez indicó que España cuenta con la segunda menor densidad de población de Europa de forma que si todo el parque de viviendas existente estuviera dispuesto en inmuebles de 100 metros cuadrados independientes, cada una de ellas podría contar con una parcela de hasta 7.000 metros cuadrados.