El 84 por ciento de los funcionarios no se sienten motivados en el trabajo

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 0:41


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi el 84% de los funcionarios de la administración no se siente motivado en el desempeño de su trabajo y un 61% no cree que exista un ambiente 'confortable' y 'facilitador' para desarrollar su profesión, según un estudio del Gabinete Cisneros elaborado para el colectivo de los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Estos datos se suman a los ofrecidos por Catenon, compañía europea de búsqueda de profesionales, y Encuestafacil.com, plataforma de investigación de mercados por Internet, que refleja que uno de cada tres españoles se encuentra insatisfecho con el salario que percibe por su trabajo y piensa que debería cobrar más.

En el primero de estos estudios, los funcionarios denuncian un entorno de trabajo hostil y una falta de reconocimiento personal. Sobre la planificación y organización laboral, el 70% de los encuestados estima que la carga de trabajo no es acorde con los medios de que dispone la Administración, y un 40% asegura que se requiere de un proceso de modernización ya que existen "demasiados trámites burocráticos" que entorpecen la fluidez del trabajo.

En referencia a los objetivos de la Administración, el estudio refleja que un 78% de los encuestados considera que en la Administración se persiguen unos fines que no son realistas. Además, el 60% denuncia que no existe control suficiente sobre las actuaciones realizadas y que la información de retorno sobre el cumplimiento de objetivos no es fiable.

Los funcionarios también denuncian que la remuneración salarial que reciben está por debajo de sus expectativas y del trabajo realizado. El 93% de los encuestados considera además que existe un sistema retributivo y de incentivos 'injusto' y 'escaso', y el 90% de ellos se sienten desmoralizados ante las 'nulas' perspectivas de promoción.

Para corregir estos problemas ha sido elaborado el Estatuto del Empleado Público, un texto que fue aprobado en Consejo de Ministros para su trámite parlamentario el pasado 16 de junio tras su firma, días antes, por el Gobierno y los sindicatos. Aquí se establece que las retribuciones básicas serán iguales para los 2,5 millones de empleados de la Administración, mientras que las complementarias serán fijadas por cada comunidad. Además, el texto pretende garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad y publicidad en el acceso al empleo público.

SALARIOS REDUCIDOS

A estos datos se le une el estudio elaborado conjuntamente por Catenon y Encuestafacil.com del que se desprende que uno de cada tres españoles se encuentra insatisfecho con el salario que percibe en su trabajo y piensa que debería cobrar más. El estudio revela que una buena retribución económica es más valorada que la flexibilidad en los horarios cuando se trata de cambiar de trabajo. Así, el 91% de los encuestados reconoce que la remuneración es la causa principal para decidirse a cambiar de empleo, frente a un 30% que se decanta por el número de horas de trabajo.

El estudio confirma que la sociedad española dista todavía mucho de poder conciliar satisfactoriamente la vida profesional y personal. El 63% de los encuestados estaría dispuesto a sacrificar hasta una cuarta parte de su sueldo para poder disfrutar de una mayor calidad de vida. Además, las tres cuartas partes de los españoles considera que el éxito profesional y la vida personal son conceptos incompatibles. Así, el 75% de los encuestados cree que para desarrollar una carrera profesional brillante es necesario renunciar a la vida familiar y al ocio.