Abertis y Autostrade acuerdan su fusión en un grupo de infraestructuras valorado en 25.000 millones

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 1:45


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de Abertis y de la italiana Autostrade acordaron hoy su fusión para crear lo que será el primer grupo mundial de concesiones de infraestructuras, una compañía con una capitalización bursátil de 25.000 millones de euros, informaron hoy las empresas.

El grupo resultante cotizará en las Bolsas de Madrid y Milán, mantendrá la denominación de Abertis y tendrá sede social en Barcelona, si bien Autostrade conservará su sede operativa en Roma.

La compañía operará en 16 países, contará con 20.000 empleados y gestionará 6.713 kilómetros de autopistas, además de una red de aeropuertos, aparcamientos y plataformas logísticas, de los que prevé facturar unos 6.000 millones de euros.

La integración de Abertis y Autostrade se realizará mediante el canje de una acción del grupo español por cada título de la italiana.

Además, los accionistas de Autostrade cobrarán un dividendo de 3,75 euros por acción inmediatamente antes del cierre de la operación de integración, previsto para el cuarto trimestre del año.

El actual consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, ocupará este mismo cargo en la sociedad fusionada, de la que será así primer ejecutivo.

La compañía a la que da origen la operación tendrá dos presidencias que ocuparán los actuales presidentes de Abertis y Autostrade, Isidre Fainé y Gian Maria Gros-Pietro, respectivamente, además de dos vicepresidencias, una de las cuales ocupará Florentino Pérez, presidente de ACS, actual primer accionista de Abertis.

Esta será la cúpula directiva de un consejo de administración que estará integrado por 23 miembros y que se pretende sea un órgano de representación paritaria de las dos empresas, esto es, contará con once titulares por cada una de las sociedades, además del consejero delegado.

BENETTON, ACS Y 'LA CAIXA', PRINCIPALES SOCIOS.

El grupo Benetton, a través de la sociedad Schemaventotto, será el primer accionista del nuevo grupo de concesiones, con un 24,9% de su capital social; por delante de ACS, con un 12,5%; de 'La Caixa' (11,7%), de Caixa de Catalunya (2,9%) y de un grupo de cajas de ahorro españolas que, conjuntamente, sumarán un 2,8%. El 'free float' será del 44,6%.

Abertis y Autostrade subrayaron que la "complementariedad" que presentan sus respectivos negocios evitará que se produzcan duplicidades de funciones y actividades y, por lo tanto, reestructuraciones.

En este sentido, las empresas apuntaron a la complementariedad geográfica de sus negocios, que, en su opinión, dará al nuevo grupo la oportunidad de compartir experiencias en diferentes mercados y "aprovechar oportunidades de expansión internacional".

Italia aportará el 49% de los ingresos de la nueva sociedad, mientras que España generará otro 27%, Francia un 19% y Reino Unido, un 4%. El 88% de la facturación global derivará del negocio de autopistas.

En un comunicado, Fainé y Gros-Pietro destacaron que la nueva sociedad "será uno de los motores de desarrollo de la economía de España e Italia y encabezará la construcción de proyectos de redes de autopistas e infraestructuras en Europa y en otras zonas del mundo".

CAPACIDAD FINANCIERA PARA SEGUIR CRECIENDO.

También indicaron que la sociedad nacerá con una "equilibrada estructura financiera", superior a la de cada una de las empresas fusionadas, que le dará capacidad de "afrontar nuevas oportunidades de inversión".

En concreto, la sociedad nace con una deuda neta de 22.000 millones de euros, cuya relación con el beneficio bruto de explotación es, según las empresas, una de las mejores del sector.

Además, ambos grupos aseguraron que mantendrán una política de retribución al accionista en progresivo crecimiento.

Abertis y Autostrade prevén someter la operación acordada hoy en reuniones extraordinarias de sus respectivos consejos de administración a la aprobación de sus correspondientes juntas generales de accionistas antes del próximo 30 de junio.

La operación está, no obstante, pendiente de obtener la perceptiva autorización de los reguladores de la competencia.