Abertis y Autostrade ofrecerán a Prodi "garantías suplementarias" de inversión en autopistas

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 19:20


BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La concesionaria Abertis y la italiana Autostrade, en pleno proceso de fusión, ofrecerán al Gobierno de Romano Prodi "garantías suplementarias" de inversión en la red de autopistas de Italia para lograr 'luz verde' a una operación que dará lugar a un gigante mundial con una capitalización en Bolsa de 25.000 millones de euros.

La fusión ha sido criticada por varios miembros del nuevo Ejecutivo de izquierdas, que ven peligrar las inversiones en Italia. La operación está siendo analizada por parte de la sociedad pública concesionaria de autopistas (ANAS), que emitirá su veredicto antes del 15 de junio. La última palabra la tendrá el Ministerio de Infraestructuras.

Fuentes de Abertis indicaron a Europa Press que en los próximos días se intensificarán los contactos con las autoridades italianas para ofrecerles la posibilidad de firmar un documento en el que se garantizarán las inversiones para los próximos años en la red de autopistas italianas.

Los citados medios indicaron que las inversiones están suficientemente garantizadas por los contratos de concesiones que Autostrade firmó en su día, pero que se ofrecerá la posibilidad de plasmar esos compromisos en un nuevo documento cuya firma podría elevarse al más alto nivel entre el grupo de infraestructuras y responsables del Gobierno italiano.

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, apeló el pasado viernes a vencer los "nacionalismos económicos" en la fusión entre Abertis y Autostrade y mostró su convencimiento en que la operación llegará a buen puerto. El llamado a erigirse en hombre fuerte del nuevo grupo quitó importancia al hecho de que la sede esté en Barcelona y dijo que se trata de una fusión "entre iguales".

Las dos compañías han convocado sendas juntas de accionistas para finales de junio con el objetivo de aprobar la integración. En el caso de Abertis, la reunión será el 30 de junio. En el caso de Autostrade, la fecha prevista inicialmente era el 16 de junio, pero se aplazó a petición de Antonio di Pietro, ministro de Infraestructuras italiano, para disponer de "todos los elementos útiles".

Los citados medios explicaron que Abertis y Autostrade ya han hecho llegar esta semana información suplementaria sobre la operación, que también será analizada por las autoridades italianas de Competencia. A juicio de Abertis, éstas se inhibirán previsiblemente a favor de la Unión Europea por tratarse de una operación transfronteriza.

A la espera de lograr las correspondientes autorizaciones, Abertis procedió esta semana a nombrar a sus integrantes en el futuro consejo de administración, que estará integrado por 23 miembros, once por cada grupo además de Salvador Alemany, que será consejero delegado. La novedad es que ACS, primer accionista de Abertis, tendrá más representantes que 'La Caixa'. Por su parte, Carmen Godia y Caixa Catalunya, a través de Josep Maria Loza, seguirán teniendo un puesto en el máximo órgano de dirección de la compañía.

(EUROPA PRESS INTERNET)