Las administraciones públicas cerraron 2005 con un superávit superior al 1 por ciento del PIB

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:03


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conjunto de las administraciones públicas --Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas y ayuntamientos-- cerraron el ejercicio 2005 con un superávit superior al 1% del PIB, esto es, algo más de 8.500 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El próximo martes, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ofrecerá el avance de liquidación presupuestaria del sector público en 2005, que incluirá los datos provisionales del cierre de comunidades y ayuntamientos, antes de remitir a finales de marzo a Bruselas los datos definitivos de todas las administraciones.

El Ejecutivo destaca que este superávit es el primero que se registra en la historia de la democracia española y, además, resalta que la Administración Central, sin Seguridad Social, consiguió también por primera vez en 2005 liquidar sus cuentas en superávit.

La previsión de superávit que manejaba inicialmente el Gobierno, en torno al 1% del PIB, se verá superada por los datos definitivos, ya que tanto la Administración Central del Estado como la Seguridad Social es muy probable que mejoren las estimaciones iniciales.

De confirmarse estos datos, España se situará entre los países de la zona euro con una mejor situación financiera, que supera, de lejos, el objetivo comunitario de déficit público por debajo del 3% del PIB. De hecho, países como Francia o Alemania, los gigantes económicos de Europa, ya han anunciado que tendrán un déficit del 3% y del 3,5%, respectivamente.

En el caso concreto de España, previsiblemente el Estado central y los organismos autónomos cierren sus cuentas con un superávit superior al 0,1% del PIB, frente al déficit del 0,5% previsto a comienzos de año, mientras que la Seguridad Social, por su parte, registrará un superávit superior al 1% del PIB, también por encima del 0,7% que se estimó inicialmente.

COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS.

La mayor incógnita se encuentra en el cierre presupuestario de comunidades autónomas y ayuntamientos. En principio, el Gobierno maneja que cierren sus cuentas en equilibrio, debido fundamentalmente al abono de más de 2.000 millones de euros que se realizó a Andalucía por el pago de la deuda histórica, si bien es cierto que, al contrario que el Estado Central, los gobiernos autonómicos han tendido en los últimos años a aumentar su endeudamiento.

Pese a ello, fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron a Europa Press que, con independencia del cierre de las autonomías, está garantizado un "claro" superávit para el conjunto de las administraciones pública en 2005.

En cuanto al destino del citado superávit, el Gobierno está estudiando en este momento qué hacer con el excedente de la Administración Central del Estado y, entre otras medidas, contempla la posibilidad de crear un fondo para destinarlo a la financiación de inversiones públicas ante la caída de fondos procedentes de la UE.

Este instrumento, que tendría un funcionamiento similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es sólo una de las posibilidades que maneja el Ejecutivo, si bien el propio Solbes se ha mostrado en varias ocasiones más partidario de reducir el nivel de deuda pública para garantizar la financiación de inversiones futuras.