Air Madrid.- USO reclamará que la resolución de Trabajo se haga extensible a las otras aerolíneas

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 21:23

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) anunció hoy que presentará reclamaciones ante las compañías aéreas para que apliquen la resolución dictada hoy por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Air Madrid que le obliga a liquidar 4,1 millones de euros por irregularidades en materia de cotización.

El secretario confederal de USO, José Vía, explicó a Europa Press que ésta es "una práctica habitual" en el sector del transporte y que la "inmensa mayoría" de las compañías, en especial las de bajo coste, pagan parte del sueldo en concepto de dietas o pluses de transportes, exentas total o parcialmente de cotización.

"Vamos a intentar que la resolución de Trabajo sea extensible y aplicable a otras compañías", afirmó. USO comenzará presentando reclamaciones ante las aerolíneas en las que tiene representación sindical, en caso de que las empresas no atiendan a la tramitación, procederán ante Trabajo para que levante la correspondiente acta de inspección.

Vía declaró que la resolución dictada hoy por Trabajo "aclara de forma definitiva el fraude que ejercía Air Madrid". Los trabajadores de la aerolínea a partir de ahora podrán actualizar sus cotizaciones y percibir las prestaciones por las contribuciones no realizadas.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social concluyó en su resolución que los sueldos en concepto de dietas y los pluses de transportes con los que Air Madrid completaba el sueldo de sus trabajadores son conceptos salariales que tienen que tributar.

Trabajo comenzó a investigar Air Madrid tras las denuncias presentadas, durante los pasados meses de enero y febrero, por la organización Unión Sindical Obrera (USO) y por trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

Las denuncias hacían referencia a la falta de cotización, por parte de Air Madrid, de cantidades que, a juicio de los denunciantes, eran "salarios", mientras la empresa los calificaba como "plus de transporte y dietas, con la única finalidad de eludir la cotización correspondiente", según la Inspección de Trabajo.