Atienza (REE) atribuye el descenso de la demanda de energía a la crisis económica

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:20


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, vinculó hoy el descenso durante dos meses consecutivos en la demanda de energía a la actual coyuntura de crisis económica.

Durante la presentación del informe 'I+D+i de la electricidad en España 2008', Atienza advirtió de que "los datos de consumo de electricidad después del verano reflejan una notable caída" que "devuelve a la crisis del 93 y está vinculada con la actividad económica".

Para Atienza, este descenso no se debe a las medidas de impulso de la eficiencia y el ahorro energéticos aplicadas por el Gobierno, puesto que estas iniciativas tienen un carácter "estructural" y no se reflejan en el consumo "de hoy para mañana".

El presidente del operador de la red eléctrica explicó además que su grupo está realizando "un esfuerzo" para determinar la correlación entre el consumo y la producción industrial, y para "sacar más partido a la demanda".

La demanda de energía descendió un 1,4% en octubre y otro 2,9% en noviembre, lo que supone la primera caída durante dos meses consecutivos de este indicador desde 2002.

En los meses de septiembre y julio de 2007 también se produjeron descensos, así como en abril y noviembre de 2006, pero hay que remontarse a los meses de noviembre y diciembre de hace seis años para detectar dos caídas consecutivas.

En términos absolutos, la demanda cayó entre 1999 y 2002, y tras repuntar en 2003 volvió a descender entre 2004 y 2006. En 2007 volvió a aumentar.

CRISIS E I+D+i

Por su parte, el presidente de UNESA, Pedro Rivero, señaló que la crisis no ha dañado significativamente a la financiación de los proyectos de investigación de las eléctricas. "Al menos en las empresas, las curvas de incremento de las inversiones se mantiene" y "no hay planes de vuelta atrás en la I+D+i", dijo.

El estudio presentado hoy, en el que participan las empresas de UNESA, REE y Altean, muestra que la cifra de negocio de la I+D+i equivale a cerca del 5% del PIB y que cerca del 1% de la población trabaja en este ámbito.

El sector de la electricidad realizó el 10% de todo el esfuerzo inversor en España durante 2006, lo que equivale a cerca de 1.236 millones, de los que 816 millones están directamente relacionados con la industria eléctrica.