La Audiencia dice que la suspensión de las OPAs sobre Metrovacesa perturbaría intereses generales

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 23:00


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional rechazó hoy la paralización de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, tiene formulada sobre esta inmobiliaria, solicitada por la familia Sanahuja, primer accionista de la compañía, argumentando que hubiera ocasionado una "perturbación de intereses generales".

Entre estos intereses generales, la Audiencia cita la transparencia del mercado de valores, la correcta formación del precio en los mismos y la protección de los inversores.

Según el texto del auto, estos fines e intereses generales son los que precisamente se pretenden salvaguardar cuando un negocio privado (en este caso transmisión de acciones de una compañía) se somete a un poder público (la Comisión Nacional del Mercado de Valores) para obtener su pertinente autorización.

Por contra, el auto, al que tuvo acceso Europa Press, dice que la familia Sanahuja no esgrime en su solicitud de paralización la forma en que dichos intereses generales de terceros pueden verse afectados en caso de que se mantengan las ofertas de compra sobre Metrovacesa.

ARGUMENTOS HIPOTÉTICOS

Asimismo, estima que en su recurso los Sanahuja sólo se basan en argumentos hipotéticos y que, en todo caso, éstos no derivarían de la autorización de la OPA de Rivero, sino del supuesto de que los accionistas de la empresa acudan a ella.

"Lo que el recurrente conceptúa como posibles perjuicios no son sino consecuencias lógicas del corriente devenir de los mercados bursátiles", indica el auto.

En el recurso presentado contra la aprobación de la OPA de Rivero sobre Metrovacesa por parte de la CNMV, los Sanahuja indicaban que esta oferta suponía un abuso de derecho porque su finalidad no era comprar acciones, sino impedir que lo hiciera esta familia de promotores catalanes. También esgrimía uso de información privilegiada y falta de veracidad en el folleto explicativo de la OPA.

La Audiencia Nacional indica a este respecto que en caso de que así fuera se trata de elementos ordinarios concernientes al fondo del asunto "que deben resolverse en el pleito principal y que exceden con creces de los limitados márgenes del procedimiento de medidas cautelares".

TURNO DE LOS ACCIONISTAS

De esta forma, con el rechazo al recurso de los Sanahuja, los tribunales dan 'vía libre' para que siga adelante la 'guerra de OPAs' abierta hace seis meses entre los dos máximos accionistas de Metrovacesa para hacerse con el control de la inmobiliaria.

A partir de ahora serán los accionistas de Metrovacesa los que finalmente tengan la última palabra sobre las dos ofertas parciales de compra abiertas sobre la compañía. La OPA de Rivero, que se extiende al 26% del capital de Metrovacesa y ofrece 80 euros por acción, y la previamente formulada por los Sanahuja sobre un 20% del capital a 78,10 euros por acción.

Los socios del actual primer grupo inmobiliario cotizado cuentan con plazo hasta el próximo miércoles día 20 para acudir a una u otra OPA, e incluso a ambas a un mismo tiempo.