Los autónomos españoles no superan la base mínima de cotización

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 17:25


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores autónomos españoles siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, aunque la situación ha mejorado levemente respecto a la de hace unos meses. Según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo, casi nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia no superan la base mínima de cotización sobre todo si su edad está próxima a la jubilación. El perfil del autónomo español es el de un varón mayor de 40 años que en la mayoría de los casos no tiene asalariados a su cargo.

De los más de 2,2 millones de autónomos contabilizados por la Seguridad Social española a finales de 2006, más del 87,5% no superaba la base mínima de cotización. Este alto porcentaje es no obstante inferior en seis décimas al que se registró al finalizar el tercer trimestre, aunque entonces el número de autónomos era algo menor (2.204.917).

El porcentaje de autónomos que no sobrepasan la base mínima se eleva al 92% cuando su edad es inferior a los 50 años. A partir de esta edad, el 26,2% cotiza por una base superior a la mínima, hecho que el Ministerio de Trabajo relaciona con la proximidad a la edad de jubilación.

En la actualidad en España tres de cada cuatro autónomos, en concreto el 76%, cotizan por la base mínima, cifra que entre los extranjeros aumenta al 94,6%, y al 91,3% en el caso de los que llevan menos tiempo inscritos en el sistema. Durante el año 2006 la base elegida se situaba de 785,70 euros.

Desde el Gobierno se insiste en que los autónomos deben elevar su base de cotización con el objetivo de conseguir unas pensiones más altas cuando finalicen su actividad laboral. De hecho la pensión media de los autónomos se situó a principios del pasado mes de diciembre en 474,5 euros mensuales, cifra que es un 39,5% inferior a de los asalariados inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social.

PERFIL DEL AUTÓNOMO ESPAÑOL

El perfil del autónomo español es el de un varón de entre 40 y 50 años dedicado principalmente al sector servicios, que lleva cinco años o más en su negocio y que no tiene asalariados a su cargo.

Del total de autónomos contabilizados por la Seguridad Social al finalizar diciembre, 1.939.886 estaban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 253.545 en el Régimen Agrario y 14.054 en el del Mar.

El trabajo por cuenta propia sigue siendo una actividad netamente masculina. Así del conjunto de autónomos, el 68,8% eran varones y el 31,2%, mujeres, siendo mayor la presencia de varones cuando mayores son las bases de cotización.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo Trabajo, más del 66% de los autónomos supera los 40 años, proporción que desciende hasta el 51,8% entre los inmigrantes. En concreto, los autónomos extranjeros representaban a 31 de diciembre de 2006 el 5,1% del total, aunque esta cifra es superior entre los más jóvenes, en la construcción, así como en las comunidades insulares, en Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Por sectores, el 65% de los autónomos operan en el sector servicios, frente al 15% que lo hace en la agricultura, el 14,1% que se dedica a la construcción y el 5,9% de los trabajadores por cuenta propia que trabajan en el sector de la industria.

Además, dos de cada diez autónomos tienen asalariados a su cargo, y el 4,9% simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización reducida o mínima.

El número de familiares en alta a la Seguridad Social y que colaboran en el negocio ascendía a finales de diciembre a 191.866, de los que el 50,8% eran varones y el resto, mujeres. La gran mayoría de estos colaboradores familiares trabaja en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, ramas que concentran a 110.922 familiares de autónomos.