Las autoridades chinas aceleran la recuperación del suministro de energía tras nevadas

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:33


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China ordenaron hoy a todas las compañías estatales de electricidad que se "esfuercen para que como muy tarde a finales de marzo se normalice el suministro de electricidad a las zonas afectadas por las tormentas de nieve que azotaron gran parte del país en las últimas semanas".

Según un comunicado emitido por el Consejo de Estado, las principales compañías estatales del sector eléctrico deben asegurarse de que los usuarios, incluidos los de los sectores industrial y agrícola, recuperen el acceso al servicio.

En el documento, el Gobierno afirma que las compañías pueden recurrir, si lo consideran necesario, a la colaboración del Ejército del país, según informó la agencia de noticias 'Xinhua'.

Por otro lado, el centro se encargará de las gestiones necesarias para garantizar el abastecimiento de los equipos de reparación y otros materiales necesarios para el pronto restablecimiento del suministro eléctrico.

Las compañías locales de electricidad recibirán subsidios, aunque no reveló los requisitos que deberán reunir para recibir las ayudas.

El proceso de la recuperación del suministro de electricidad ha entrado en un "momento difícil", ya que las redes perjudicadas que quedan por reparar se encuentran en zonas alejadas, montañosas y de difícil acceso.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Comisión Reguladora Estatal de Electricidad, el 79,2 por ciento de las redes de suministro y el 87,6 por ciento de las subestaciones averiadas ya han reanudado sus operaciones.

Por lo menos 107 personas murieron a causa de las fuertes nevadas, las más graves de las últimas cinco décadas, que además provocaron pérdidas económicas cercanas a los 15.450 millones de dólares, según informó la citada agencia.