El AVE llega, en pruebas, hasta las afueras de Barcelona

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 0:30


BARCELONA/TARRAGONA, 7 May. (OTR/PRESS) -

El tren de Alta Velocidad (AVE) llegará mañana a Sant Joan Despí, una localidad situada a 17 kilómetros de Barcelona para iniciar así las pruebas de circulación de los trenes AVE por el tramo de línea que a finales de 2007 unirá Tarragona y Barcelona y que finalmente constituirá la línea del AVE Madrid-Barcelona. Por este motivo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, realizó hoy un viaje promocional en AVE desde el Alt Camp de Tarragona hasta la estación Puerta de Atocha de Madrid acompañada por el presidente de Renfe, José Salgueiro y el presidente de Adif, Antonio González. Durante este viaje se alcanzó la velocidad de 301 Km/h. A partir de ahora, los AVE de esta línea circularán con pasajeros a una velocidad máxima de 300 Km/h, reduciendo así en 15 minutos el trayecto entre Tarragona y Madrid.

Después de llegar a Atocha, Álvarez señaló que "la línea está perfecta y es un ejemplo de alta velocidad". "La línea AVE es un buen ejemplo de lo que es avanzar en esta forma de transporte que reúne todas las características para competir con la carretera", afirmó.

Y es que el AVE planea como alternativa al coche y al avión en los trayectos entre la capital y el noreste español, por ello Magdalena Álvarez señaló que este tren llegará a Barcelona en diciembre de 2007, como estaba previsto. Por el momento, a partir del próximo martes comenzarán las pruebas en la plataforma y la vía de acceso a Barcelona desde Alt de Camp de Tarragona, hasta Sant Joan Despí, donde la plataforma "ya está lista".

Por otra parte, la ministra quiso contestar a las denuncias que diversos partidos políticos de Aragón hicieron a propósito de los vales descuento para el AVE. Así, aludió al supuesto agravio comparativo que estos partidos denuncian, afirmando que "vamos a tener los bonos necesarios siempre de acuerdo con la demanda y las características del servicio" y que, en cualquier caso, serán "los mismos para toda España". Los políticos protestaron al conocer que el descuento se hará en las lanzaderas, pero no en el servicio 'standard', es decir, el servicio Madrid- Zaragoza- Tarragona, el más caro y el único en funcionamiento por el momento.

La titular de Fomento se refirió también a las lanzaderas que se situarán en territorio catalán y señaló que "las iremos poniendo" donde "los ciudadanos lo requieran", ya que este año estarán conectadas por AVE las ciudades de Barcelona, Tarragona y Lerida, pero aún se desconoce que otras localidades estarán unidas por lanzaderas.

300 KM/H COMO MÁXIMO

La ministra de Fomento señaló que los AVE no superarán los 300 kilómetros por hora en viajes comerciales en ninguno de sus destinos en España. Según Álvarez, los trenes y las vías están perfectamente preparados para superar esa velocidad pero el sistema de señalización no está adaptado para poder garantizar una seguridad total en los viajes si se hacen a más de esa velocidad. "A pesar de que los trenes AVE de talgo Bombardier y de Siemens pueden superar esta velocidad, el sistema se seguridad y señalización implantado en las líneas, ERTMS de nivel 1, no permite velocidades superiores", señaló la ministra.

Gracias al aumento de la velocidad hasta los 300 km/h, la duración del viaje entre Madrid y Tarragona es ahora de dos horas y 38 minutos, quince minutos menos. Asimismo, el trayecto entre Madrid y Zaragoza es de una hora y 21 minutos, ocho minutos menos que hasta ahora.

La activación del sistema de señalización ERTMS, que se produjo en mayo de 2006, supuso un importante hito en el progreso de la velocidad, no sólo por lo que respecta a la línea Madrid-Lérida, sino en el terreno de los viajes por ferrocarril, ya que se trata de un sistema pionero en el mundo. Con la activación del sistema se elevó de 200 a 250 kilómetros por hora la velocidad de los trenes y en octubre del mismo año se produjo un nuevo incremento, hasta los 280 kilómetros por hora.

Las diversas etapas del proceso se han correspondido con un incremento de las exigencias, tanto del material como de la infraestructura, para ajustar al máximo su mantenimiento con la perspectiva de alcanzar los 300 kilómetros por hora, la velocidad máxima que permite el desarrollo del nivel uno de este sistema.