BBVA asegura que las retribuciones de sus máximos directivos son similares a las del mercado

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 21:20


BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBVA aseguró hoy que las retribuciones de sus máximos directivos están "en línea" con los de compañías comparables por tamaño tanto a nivel nacional como internacional, según indicó el presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del banco, Ignacio Ferrero.

Ferrero afirmó que el banco cumple un "exigente principio de transparencia" con las retribuciones de sus tres máximos directivos, tanto en lo referente a sueldos como planes de pensiones e indemnizaciones por despido, y además están supervisadas por asesores externos.

El presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de BBVA respondió de esta forma a las críticas lanzadas durante la Junta General de Accionistas del banco, principalmente por parte de los sindicatos y varios accionistas, sobre las retribuciones e indemnizaciones previstas para el presidente de BBVA, Francisco González, el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el secretario del Consejo, José Maldonado.

Los tres percibieron el pasado año una remuneración de 8,64 millones de euros en sueldos fijos y 10 millones en incentivos.

Además tienen acumulados 87,7 millones de euros en sus planes de pensiones y tienen fijada una indemnización de 122 millones si son cesados en sus cargos.

SOLO POR DESPIDO SIN CAUSA

El presidente de la Comisión de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones detalló que las remuneraciones están recogidas en los contratos firmados por ellos en 2001 y 2002, y aclaró que la indemnización por despido sólo podría ser percibida cuando el banco prescindiera de sus servicios sin causa justificada.

Durante su discurso inicial, el presidente de BBVA se refirió al plan de retribución de consejeros y altos cargos del banco, en el que van a participar cerca de 2.000 personas "con el objetivo de alinear a los directivos con los intereses de los accionistas", explicó.

"El plan está basado en la rentabilidad total de los accionistas y, por lo tanto, en el comportamiento de la acción y del dividendo y, además, está referenciado a la rentabilidad que obtengan los accionistas de 15 grandes grupos bancarios europeos", señaló.

En el transcurso de la junta intervinieron varios accionistas que criticaron estas retribuciones. El secretario general de la Sección Sindical de Comfia-CCOO en BBVA, Juan J. Giner Martínez, calificó de "absolutamente desproporcionadas" las retribuciones de la alta dirección del banco, y expresó su desacuerdo con el hecho de que al programa 2006-2008 de incentivos extraordinarios de 1.780 personas del equipo directivo se destinen 22 millones de acciones, lo que supone aproximadamente 125 millones de euros al año que al cambio actual equivale a dos pagas anuales para toda la plantilla, según sus cálculos.

Por su parte, el representante de la sección sindical de UGT en BBVA reclamó la extensión de la compensación mediante acciones, aprobada sólo para los altos directivos, para toda la plantilla del banco.

Tras las intervenciones de los accionistas, el presidente de BBVA destacó que las condiciones laborales de los trabajadores del banco "están a la cabeza" del sector, y su motivación está en las cifras más altas de la historia del grupo. Por ello confió en que tras las elecciones sindicales se recupere las relaciones y el diálogo fluido con los representantes de los trabajadores.