Borrell califica de "pugilato nacionalista" el mercado energético europeo

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:13


BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, denunció durante su intervención ante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se inicia hoy en Bruselas, que el mercado energético europeo se esté convirtiendo en un "pugilato nacionalista".

En referencia al principal asunto que debaten hoy los Veinticinco, Borrell relató que, en su opinión, los antiguos monopolios siguen "dominando" los mercados europeos de la energía, que la competencia transfronteriza "no es significativa", los nuevos actores no obtienen las capacidades de tránsito necesarias para el gas o la electricidad y que las interconexiones son "insuficientes". También criticó que los grandes consumidores, a menudo, estén vinculados por "contratos a largo plazo previos a la liberalización".

"Así, no es extraño que la Europa del gran mercado se esté convirtiendo en un pugilato nacionalista entre países que conciben la energía como un problema estratégico pero a escala nacional", prosiguió. Según Borrell, las "OPAS y Contra-OPAS" han puesto de relieve la "dimensión estratégica de la energía en relación con la soberanía nacional". Apostó por mejorar la eficacia energética y animó a abrir sin tabúes el debate sobre el papel de la energía nuclear en la seguridad del abastecimiento eléctrico.

Pero donde el presidente de la Eurocámara puso énfasis fue en que no hay una política europea energética a escala europea sino una política de "competencia" aplicada a la energía."Y esta política de competencia se aplica a un mercado no integrado, al que le faltan las interconexiones transfronterizas y en el que la liberalización eléctrica no está dando los resultados anunciados", añadió.

En este contexto, recordó que el Parlamento Europeo manifestó recientemente "por una aplastante mayoría" su preocupación frente a medidas defensivas y protectoras de los gobiernos adoptadas contra la movilidad del capital y del derecho de establecimiento y que la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea que actúe "con decisión" en la defensa del mercado interior.

Asimismo, consideró "de primordial importancia" completar el mercado interior y la libre circulación de capitales, bienes, personas y servicios, por lo que se felicitó de la decisión adoptada recientemente por algunos países de renunciar a la moratoria para la libre circulación de trabajadores procedentes de los nuevos Estados miembros.

Borrell pidió, igualmente, al Ejecutivo comunitario presentar una propuesta revisada de la directiva de servicios, una vez que el Parlamento ha superado "el antagonismo" suscitado por esta normativa, acotando su campo de aplicación y suprimiendo el polémico principio de 'país de origen' evitando un "enfrentamiento" entre "nuevos y viejos Estados".

MAURITANIA

Además, se refirió también a otro asunto candente de la actualidad política española al recordar la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias procedentes de Mauritania. Para Borrell el problema migratiorio tiene que resolverse a nivel europeo y no se debe dejar que los países afectados lo afronten solos.

"No se puede dejar que el problema lo resuelvan solos los países del Mediterráneo sur, los de tránsito o los que están en la primera línea de llegada", advirtió, tras recalcar que se trata de un "problema europeo". "Y la urgencia llama a nuestra puerta con tintes cada vez más dramáticos", prosiguió recordando que, en 45 días, entre 1.200 y 1.700 inmigrantes embarcados en pateras entre Mauritania y Canarias se han ahogado en el Atlántico "camino de 'El dorado europeo'".

A su juicio, "inmigración tiene que rimar con inserción" en los países de destino y cooperación al desarrollo, en los países de origen porque, en su opinión, sería "un grave error" enfocarla únicamente desde "una perspectiva securitaria o como solución al envejecimiento de nuestra población".