Bruselas advierte a los estados miembros que fijar precios mínimos para el tabaco es ilegal

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:01


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cruzada contra el tabaco que se están llevando a cabo en la práctica totalidad de estados europeos tiene sus límites en el respeto al derecho comunitario. Así lo advirtieron hoy desde la Comisión Europea, cuyas autoridades avisaron a los países miembros que establecer unos precios mínimos en la venta de tabaco es una medida que vulnera la normativa comunitaria y, por tanto, no dudarán en actuar contra quienes tomen esta iniciativa. De hecho, las autoridades de Bruselas ya han llevado ante el Tribunal de Justicia de la UE a Francia, Grecia y Bélgica y han emitido advertencias formales contra Irlanda e Italia.

Fijar precios mínimos para el tabaco, tal y como están haciendo varios estados comunitarios -y tal y como demandaron diversos sectores al Gobierno español-, es una medida que va en contra del libre comercio y vulnera las reglas de la competencia, principios inspiradores de la normativa comunitaria en el ámbito económico.

Según la jurisprudencia europea, los Estados miembros no pueden establecer estos mínimos en la venta de tabaco al por menor ya que esto le corresponde al mercado, es decir, son los fabricantes y los importadores de tabaco los que deben hacerlo.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario muestra su apoyo incondicional a las políticas antitabaco de los gobiernos europeos, pero siempre dentro de los margenes de la legalidad comunitaria y aboga por la subida de impuestos como medida para reducir el consumo de cigarrillos entre la población de los Veinticinco.

"Apoyo firmemente a los estados miembros que se esfuerzan por impulsar nuevas políticas sanitarias, pero tienen que respetar el derecho comunitario. Fijar precios mínimos para la venta al por menor de cigarrillos es contraria al derecho comunitario y beneficia principalmente a los fabricantes, que pueden proteger sus márgenes de beneficio", declaró el comisario responsable de Fiscalidad, Laszlo Kovacs.

VARIOS PAÍSES EN EL PUNTO DE MIRA

El aviso que lanzaron hoy las autoridades de Bruselas va especialmente dirigido a Austria, que en breve tiene previsto adoptar esta medida. Otros estados comunitarios ya han introducido en sus legislaciones los precios mínimos para la venta de tabaco minorista contra los que la UE ya ha abierto procedimientos de infracción ante el Tribunal de Justicia de la UE. En esta situación se encuentran tres estados: Francia, Grecia y Bélgica. Otros dos están apercibidos formalmente: Italia e Irlanda.

Está previsto que antes de que finalice el año, y basándose en un informe de la Comisión, el Consejo examine la estructura y las tasas de los impuestos especiales aplicables al tabaco y, evalúe si hay que mejorar la actual directiva comunitaria en la materia, tanto desde el punto de vista de la salud como para respetar el principio de "proporcionalidad".