19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Bruselas examina las medidas del Gobierno para que la CNE supervise la OPA de E.ON sobre Endesa

Bruselas examina las medidas del Gobierno para que la CNE supervise la OPA de E.ON sobre Endesa

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está examinando las medidas adoptadas por el Gobierno español el pasado viernes para ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que pueda examinar la oferta pública de adquisición (OPA) de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, y todavía no tiene opinión sobre las mismas, según explicó hoy su portavoz, Johannes Laitenberger.

"La Comisión no tiene en estos momentos una posición detallada sobre las decisiones que se tomaron el pasado viernes. Las decisiones están siendo analizadas, y después, sobre la base de este análisis, habrá una toma de postura de la Comisión si es necesario", dijo Laitenberger.

El portavoz tampoco quiso pronunciarse sobre el fondo de la OPA de E.ON y señaló que hay que esperar a que las empresas la notifiquen a Bruselas. "La Comisión, sobre las operaciones de fusión, se pronuncia después de la notificación por parte de las empresas, y después de examinarlas", dijo.

No obstante, reiteró que el Ejecutivo comunitario "se asegurará" de que se respeten las normas europeas, tanto en materia de competencia como en materia de mercado interior.

A juicio de la Comisión, la UE se encuentra en una fase de "transformación" de los mercados energéticos, y por ello "es natural que los actores políticos y económicos se interroguen sobre los mejores instrumentos para hacer frente a los desafíos con éxito".

El portavoz recordó que Bruselas recibió el mandato de los líderes europeos en la cumbre de Hampton Court de octubre de 2005 para realizar una reflexión sobre la política energética en la UE.

EUROPA NECESITA UN MERCADO ENERGÉTICO "MÁS INTEGRADO".

En ese contexto, "la Comisión ya ha subrayado varias veces que lo que Europa necesita es un enfoque más integrado". "Con 25 minimercados de la energía, Europa no podrá enfrentarse con éxito a los desafíos de la globalización", subrayó.

Bruselas presentará la semana que viene un 'Libro Verde' sobre política energética, y ya ha dejado clara su "preocupación" por el comportamiento anticompetitivo de algunas empresas del sector en el marco de la investigación abierta por la comisaria Neelie Kroes.