Bruselas exige un calendario "preciso" sobre la reanudación del suministro a Europa

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 20:08


BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea exigió hoy un calendario "preciso" sobre la reanudación del suministro del gas ruso a Europa a través de Ucrania una vez que Moscú y Kiev han sellado esta tarde un acuerdo que pone fin a la guerra del gas iniciada a principios de este mes.

En un escueto comunicado, Bruselas dice "tomar nota" de la firma de "un acuerdo de diez años entre (la gasística rusa) Gazprom y (la ucraniana) Naftogaz esta tarde en Moscú", con la presencia del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su colega ucraniana, Yulia Timoshenko.

"Ahora necesitamos indicaciones sobre el momento preciso en que el suministro de gas será reiniciado. Nuestros observadores comprobarán en qué momento realmente (el combustible) comienza a fluir", concluye la nota.

Moscú y Kiev anunciaron este fin de semana un acuerdo sobre el precio del gas que permitiría la reanudación del bombeo a Europa "en un futuro próximo". Sin embargo, a falta de la firma del acuerdo, el nivel de gas ruso llegado este lunes a Europa a través de Ucrania "es cero", según confirmó en rueda de prensa esta mañana el portavoz comunitario Johannes Laitenberger.

En estas condiciones, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, mantuvo sendas conversaciones con Putin y Timoshenko para insistir en la urgencia de que la disputa entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogas no impida la llegada del combustible comprometido con Europa. Un litigio que estaría resuelto con la firma de esta tarde.

Mientras, y a pesar de los "mecanismos de solidaridad" puestos en marcha por distintos Estados que han permitido llevar gas a Alemania, Hungría, Eslovaquia o República Checa, la situación "sigue siendo grave" para países como Bulgaria, Eslovaquia, Serbia y Bosnia y Herzegovina, según apuntó el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas. Una situación que ha examinado a nivel de expertos el Grupo de Coordinación del Gas de la UE reunido este lunes en Bruselas.