Bruselas propone subvencionar el 50% de los costes del paso del cultivo tradicional al energético

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 0:03


BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy subvencionar con hasta el 50% los costes que generen a los agricultores el cambio desde el cultivo tradicional a los cultivos energéticos multianuales donde se incluyen los cultivos de rotación (de crecimiento rápido) y los cultivos "elefante" o miscanthus, (de gran crecimiento), que pueden ser utilizados para producir grandes cantidades de energía.

Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, el objetivo de la propuesta es potenciar la producción de cultivos energéticos que, según recordó su portavoz de Agricultura, Michael Mann, es "una prioridad de la comisaria Fischer Boel tanto como medio para ayudar a los agricultores como para reducir la dependencia energética exterior de la UE".

Datos de la Comisión indican que la producción de productos energéticos agrícolas como el bioetanol y biodiesel, así como la construcción de instalaciones para su fabricación, han aumentado dramáticamente en los últimos años.

Asimismo, reflejan que muchos Estados miembros han adoptado medidas a nivel nacional para apoyar la producción y uso del biofuel, así como para cumplir la Iniciativa de Biofuels de la Comisión, una "ambiciosa" estrategia para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados y la contaminación y para abrir nuevas posibilidades económicas en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, este tipo de producción agrícola no se ha mostrado muy competitivo hasta el momento, aunque el portavoz de Agricultura argumentó que "con el precio actual del crudo está haciéndose viable económicamente. Por eso cada vez más gente cambia a este tipo de cultivo".

En su opinión, este procedimiento sirvió como válvula de escape de los efectos de la reforma del sector del azúcar cuando, recordó, "propusimos que algunos de los productores pasaran a la producción de bioetanol como alternativa".

La Comisión considera que la producción de bioetanoles de segunda generación hará a este sector productivo cada vez más competitivo aunque "todo depende también de los regímenes de tasación nacionales en los Estados miembros", puntualizó Mann.

"Obviamente, nuestras ayudas son un factor importante cuando un agricultor se cambia a este tipo de cultivos, pero tampoco podemos saber cuánta producción habría sin nuestra subvención", concluyó el portavoz, que recordó que las ayudas a los cultivos energéticos han sido un importante incentivo para que los granjeros cultiven este tipo de producto y no alimentos.

AYUDAS PARA TODOS

Por otra parte, la propuesta de la Comisión también pretende extender el sistema de ayudas para los cultivos energéticos a los ocho países de la Unión Europea que aún no se benefician de el (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Eslovaquia) y elevar de 1,5 a dos millones de hectáreas la superficie máxima de los campos para que éstos sean susceptibles de beneficiarse de estos fondos.

Con la propuesta de ampliar el sistema hasta incluir a todos los países de la UE la Comisión busca acabar con la discriminación que se produce en estos ocho Estados miembros en los que no se aplica el Esquema de Pago Único (SPS) de la Política Agrícola Común (PAC) y al que sí se acogen los 15 antiguos países de la UE más Malta y Eslovenia.

Los ocho restantes están cubiertos por el denominado Esquema de Pago de Área Única (SAPS), que implica el pago de cantidades uniformes a las tierras elegibles hasta un máximo establecido por los acuerdos de acceso a la UE.

Al margen de estos sistemas, con la reforma de la PAC en 2003 la Comisión creó un esquema de ayudas para los cultivos energéticos que aporta una ayuda extra de 45 euros por hectárea a los productores de las materias primas del biofuel, hasta un máximo de un millón y medio de hectáreas.

Sin embargo, esta ayuda extraordinaria no puede ser solicitada por los países del SAPS, hecho que la Comisión pretende ahora cambiar con esta nueva propuesta. También conllevaría un aumento de la extensión de tierra beneficiaria de las ayudas hasta dos millones de hectáreas.

"Estas ayudas las reciben los agricultores que las solicitan, siempre que no se sobrepase el máximo de territorio autorizado, es decir, un millón y medio de hectáreas ahora, que la Comisión propone se amplíe a dos millones", informó el portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural, Michael Mann.

En opinión de la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, "necesitamos hacer todo lo que podamos para animar a la producción de las materias primas de los biofuel".

SIMPLIFICAR LA PAC

Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario sugirió una moratoria para el SAPS, que expira en 2008, hasta 2010. El objetivo será "hacer la PAC tan simple como sea posible", explicó Mann.

"La comisaria Fischer Boel quiere que la PAC sea lo más simple de administrar posible y por eso el SAPS nos parece la mejor idea, porque es mucho más sencillo que el Esquema de Pago Único de los otros países", explicó Mann.

Añadió que "vamos a revisar la PAC en 2008 para ver dónde estamos exactamente y consideramos que sería un poco inconsistente si hiciéramos cambiar de sistema a los agricultores de ocho países justo en el momento en que estamos examinando el futuro de la política".

Otras medidas que incluye la propuesta de la Comisión para hacer la PAC más funcional son la simplificación de las reglas de elegibilidad SPS para los olivares y la clarificación de que el cambio del SAPS al SPS no se aplicará al sector del azúcar.

Asimismo, los ocho Estados miembros que funcionan en el marco del SAPS deberán comenzar a partir de 2009 a cumplir con los requisitos de medioambiente; salud animal, pública y vegetal; y bienestar animal que se exige al resto de Estados miembros, independientemente de que el SAPS se amplíe hasta 2010 o no.