Caldera anuncia que en 2007 "se podría comenzar" a trabajar en el Parador de Béjar (Salamanca)

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:58


SALAMANCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que la construcción del Parador de Turismo en la localidad de Béjar (Salamanca) podría comenzar en el año 2007, "si se produce la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento bejarano y si no existen prescripciones urbanísticas".

En este sentido, Caldera aseguró que el Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está acabando de elaborar un anteproyecto de ejecución básica del Parador para, en un plazo de seis meses, redactar el proyecto y empezar a trabajar en el año 2007, al tiempo que explicó que desde el punto de vista técnico "no hay complejidad, y tan sólo pueden alargar los plazos la cesión del terreno que debe hacerlo Ayuntamiento y Junta y las prescripciones urbanísticas".

"La propuesta consiste en ubicar en la parte baja de la Finca del Bosque el Parador Nacional, que será de alta calidad, con 80 habitaciones y servicios complementarios de gran calidad, que se vería reforzado por el enorme valor que tiene la finca renacentista en la que habría que invertir enormes recursos para su rehabilitación", explicó el ministro.

Asimismo, Caldera adelantó que Paradores Nacionales está dispuesto a rehabilitar una parte "pero de la otra deben hacerse cargo las administraciones titulares de la misma, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar".

INFRAESTRUCTURAS.

Por otro lado, Caldera se refirió a las infraestructuras realizadas por el Gobierno en la provincia salmantina, ante lo que aseguró que "ya no se pueden acelerar más debido a la rapidez extraordinaria con que está impulsando las autovías".

Así, el ministro anunció que en menos de un mes quedarán contratados los dos últimos tramos de la N-501 que une Salamanca con Madrid y que restan para cerrar la red de autovías de la provincia, al tiempo que recordó se trata de una autovía que, compuesta por nueve tramos, tiene 94 kilómetros y ha contado con un presupuesto de ejecución de 250 millones de euros.

"Heredamos un tramo en obras y uno con proyecto, y en menos de dos años hemos multiplicado por seis el ritmo de ejecución de la autovía, de manera que en el momento actual tiene dos tramos en ejecución, cinco ya adjudicados que comenzarán en el segundo semestre del año a partir del uno de abril y dos con obras licitadas y que comenzarán en un breve período de tiempo", declaró el ministro.

Asimismo, Caldera reiteró que el 31 de diciembre del año 2008 estarán acabadas todas las autovías "porque a las empresas se les exigirá el cumplimiento de los compromisos de ejecución con que se les adjudicó las obras".