Caldera anuncia un aumento del Salario Mínimo Interprofesional por encima de la inflación

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 18:58


BEJAR (SALAMANCA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy un aumento del Salario Mínimo Interprofesional por encima de la inflación para el próximo año, iniciativa que, según aseguró, "acercará" al compromiso que estableció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aumentar el salario mínimo desde 440 euros hasta los 600 euros es esta Legislatura.

"Nos estamos acercando a la media del salario medio europeo y espero que en la siguiente Legislatura siga aumentando", declaró el ministro, quien señaló que "no se puede tener a la población con salarios bajos sin incrementar porque tienen muchas necesidades y hay que proteger a los más débiles".

Con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores, el ministro se refirió también al cuadro de enfermedades profesionales acordado con los sindicatos y la patronal. Proyectos que "garantizan los derechos de los trabajadores", ya que según explicó, hay trabajadores que desarrollan enfermedades profesionales no reconocidas porque la legislación es de hace 30 años.

Así, Caldera destacó este nuevo compromiso que permitirá incorporar las nuevas enfermedades en las que los trabajadores se quedaban sin la protección necesaria.

Jesús Caldera, que recordó que en España hay más de 20 millones de trabajadores, destacó la caída del paro experimentada en los dos últimos años, puesto que cuando se hizo cargo de la cartera ministerial la tasa era del 11,5 por ciento y en la actualidad es del 8,1. A pesar de los datos, el ministro recordó que octubre es un mes en el que por finalización de actividades económicas e incorporación de estudiantes que acaban estudios el paro aumenta. En noviembre también suele subir por lo que puso sus esperanzas en diciembre, mes que espera absorba las subidas de los meses anteriores.

Caldera, que visitó hoy en Béjar (Salamanca) los talleres de trabajo de la Fundación Premysa, recordó que en la provincia charra hay una tasa de incremento de empleo superior a la media nacional, casi el 13 por ciento, "cantidad que ayuda a salir de una situación difícil que se tenía".

Asimismo, aseguró que "por primera vez el paro ha caído con más fuerza que a nivel nacional, un 45 por ciento", y de 27.000 parados que encontró a su llegada al Ministerio, han bajado a menos de 14.000, descenso que confía continúe en el futuro hasta poder ver a Salamanca en niveles de pleno empleo.

En su visita a los talleres, Caldera destacó el compromiso del Gobierno de la nación con este proyecto, que en la actualidad emplea a 250 personas, y que "se está convirtiendo en un motor del desarrollo económico y social de la zona".

Aprovechando su visita a la localidad salmantina, Caldera revisó las obras de ampliación de la residencia de mayores "Buen Pastor", en las que el Ministerio invierte 4,2 millones de euros y que espera esté operativa a finales del año 2007.

Caldera, quien explicó que este año hay aprobada una ayuda de un millón de euros, aseguró se trata de una infraestructura "necesaria para Béjar y su comarca", que contará con una ampliación de 40 plazas y garantiza que todos los estén en habitaciones dobles en lugar de triples, "mejorando su calidad de vida".