Caldera confía en que la reforma laboral ayude a que siga creciendo el empleo y sea más estable

Actualizado: martes, 4 julio 2006 23:28


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confió en que la reforma laboral ayude a aumentar el crecimiento del empleo y a que éste sea más estable, durante la rueda de prensa ofrecida hoy junto al secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio.

Caldera resaltó una "aceleración en el crecimiento del empleo" en junio superior a la del pasado año si se tiene en cuenta la absorción del proceso de normalización de los extranjeros por parte del mercado laboral. Asimismo, destacó las elevadas tasas de crecimiento en la contratación, a la que tildó de "robusta".

El ministro subrayó que el primer semestre de 2006 ha sido "uno de los más positivos para el empleo en España". Así, destacó que la reducción del paro en junio es la mayor desde el año 2002, el más positivo de la serie histórica, y que además continúa una tendencia iniciada en el mes de febrero, puesto que los últimos cinco meses de 2006 se han cerrado con caídas en el número de desempleados.

Caldera celebró asimismo el descenso del número de parados entre la población menor de 25 años, puesto que supone "la mejor cifra de los últimos 4 años".

Por su parte, el secretario general de Empleo subrayó que la última caída del paro "no es un descenso estacional", ya que supone 14.534 parados menos si se quita la serie desestacionalizada. Además, dio por cumplido uno de los objetivos en materia de empleo del Gobierno al mejorar el dato de junio de 2002 y esperó que durante el próximo semestre se sigan produciendo descensos en el desempleo por debajo de los experimentados en aquel año.

Gómez puso de manifiesto además el "apreciable" crecimiento en el número de contratos indefinidos, "tres veces superior al crecimiento del conjunto de los contratos". Asimismo, llamó la atención ante el crecimiento del 20,8% experimentado por este tipo de contratos en términos interanuales.

En referencia al sistema de protección por desempleo, Gómez señaló que el crecimiento interanual en los gastos totales en el mes de mayo se debe al incremento de la prestación media por beneficiario.

CASI DOS MILLONES DE AFILIADOS MÁS CON EL PSOE.

Por otra parte, Caldera hizo especial hincapié en el hecho de que se haya registrado un incremento de casi medio millón de afiliados a la Seguridad Social a lo largo de los últimos seis meses del año.

Destacó además que cuando el PSOE llegó al Gobierno la cifra de afiliados ascendía a 16.930.000 cotizantes, por lo que se han registrado casi dos millones de afiliaciones más durante la presente legislatura, ya que actualmente la cifra se sitúa en los 18.802.000 cotizantes. Más aún, Caldera planteó que uno de los objetivos del Gobierno es situar la cifra de afiliación por encima de los dos millones más en poco tiempo.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó la absorción del proceso de normalización de los extranjeros ya que en junio sólo un tercio de los afiliados a la Seguridad Social eran extranjeros, mientras que en 2005 el reparto era del 50% entre españoles y foráneos.

Granado se refirió también a la afiliación de primer y último día de mes, señalando que no existen datos suficientes para valorar el impacto de la reforma laboral al respecto, si bien puso de manifiesto una mayor movilidad en las cifras de altas y bajas.

Así, señaló que en 2005 el número de bajas en el último día de junio fue de 154.520 y el de altas el 1 de julio 155.610, mientras que según el último dato, a día 30 de junio las bajas aumentaron hasta las 197.067, siendo las altas 244.724 el 3 de julio (primer día hábil del mes).

En lo que se refiere a la relación afiliados/pensionistas, Granado señaló que el último dato de junio refleja un crecimiento hasta el 2,65% respecto al 2,63% en 2005, es decir, que en el último mes de dio una relación de 2,65 trabajadores activos por cada pensionista, lo cual supone, en opinión del secretario, una cifra "tremendamente positiva".

Por sexos, Granado señaló que las diferencias existentes entre hombres y mujeres se dan especialmente en franjas de edad superiores a los 55 años, bien porque las mujeres de esa edad o no se incorporaron al mercado laboral o salieron de él por maternidad. En edades inferiores a los 55 años los datos de afiliación se igualan, según el secretario.

Por último, destacó una tendencia a la homogeneidad del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social desde el punto de vista de la distribución territorial.