Caldera dice que el incremento de "sólo dos décimas" de la temporalidad "no es negativo" y que bajará

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 22:30


VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que el incremento de "sólo dos décimas" de la tasa de temporalidad recogido por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año "no es negativo, es bueno, porque significa que en este trimestre último del año vamos a bajar la temporalidad de forma notable y en el primer trimestre del año que viene seguirá bajando".

Caldera, que se pronunció en estos términos antes de clausurar las jornadas 'El Estado de Bienestar en España y su contexto' en Valencia, indicó que "el hecho de que sólo haya subido dos décimas es una buena noticia", ya que, según apuntó, "en el tercer trimestre del año, la temporalidad suele subir un punto o uno y medio, porque es un trimestre donde hay más actividades temporales", subrayó.

En esta línea, reiteró que el crecimiento de la temporalidad "se ha destacado de forma negativa y no es negativo", al tiempo que se congratuló porque, a su juicio, esta cifra indica que habrá futuras subidas y "por lo tanto, que también la reforma laboral está ofreciendo buenos resultados".

Caldera aseguró también que el empleo "va ganando en calidad" y calificó el resultado de la EPA de "excelente para la sociedad española", ya que, "por primera vez --destacó-- España llega prácticamente a los 20 millones de ocupados", frente a los 12 millones que tenía hace 10 años.

"Por primera vez --incidió-- tenemos más gente dispuesta a trabajar que la media europea, lo que es muy bueno para el futuro", apostilló, y también "por primera vez, tenemos más gente en España trabajando que la media europea --el 66 por ciento de los españoles en edad de trabajar--, y menos paro que la media europea --el 8,1 por ciento--".

Jesús Caldera destacó "las 200.000 personas que han encontrado trabajo en este trimestre, las 75.000 que han salido del paro y, sobre todo, el empleo femenino y juvenil, que es el que más está creciendo, lo que nos da grandes esperanzas de futuro", aseveró.

En este punto, el titular de Trabajo consideró que "en términos de empleo vivimos un momento extraordinario, cada vez hay más empleo y cada vez se incorporan más mujeres y más jóvenes" resaltó, al tiempo que insistió en que "tenemos ya una tasa de actividad superior a la media europea, una tasa de empleo superior y una tasa de paro inferior".

Por otro lado, Caldera, en la línea de la temática sobre el Estado de Bienestar de las jornadas que clausuró hoy en Valencia, señaló que el Gobierno español "aplica el crecimiento económico para mejorar la protección social" de los ciudadanos, con medidas como "importantes aumentos" de las pensiones mínimas, las leyes de Dependencia y de Igualdad, o subidas del salario mínimo. En este sentido, afirmó creer "en la política social, en los derechos sociales de los ciudadanos, y la mejor política social es el empleo", concluyó.