Casi la mitad de las empresas españolas teme más la competencia interna que la de los países asiáticos

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 21:45


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las empresas españolas ve en el mercado interior el principal foco de competencia, por delante de los países asiáticos, a los que señalan como principal origen de competencia un 23,6% de empresas nacionales, según revela un informe de las Cámaras de Comercio adelantado hoy.

La competencia procedente de los países de la UE anteriores a la ampliación (excluida España) es la principal fuente de competencia para el 16% de las empresas encuestadas, mientras que la que viene del resto de Europa, Africa, Ibero América o Estados Unidos supone un obstáculo para menos del 10%.

El documento, que lleva por título 'La competencia geográfica empresarial' ha sido elaborado por el Servicio de Estudios de las Cámaras a partir de una encuesta a más de 4.800 empresas de todos los tamañas, sectores y Comunidades Autónomas.

La mayoría de las empresas encuestadas señala como la competencia más significativa la del precio. Así, el 52,5% considera importante este tipo de competencia, porcentaje que se eleva a más del 60% entre las que tienen dificultades para competir.

La copia o imitación de marcas o diseños es el siguiente tipo de competencia que más afecta a las empresas. La competencia desleal afecta al 16% de las empresas y el 22% afirma que no están en condiciones de competir. Los tipos de competencia menos importantes son la aparición de nuevos productos o servicios más avanzados tecnológicamente y la mayor calidad o mejor servicio asociado al producto.

Por sectores, las empresas de hostelería y turismo notan los efectos del surgimiento de nuevos destinos turísticos, sobre todo en el resto de Europa y África; mientras que industria y comercio son los sectores en los que más se nota la competencia procedente de Asia.

Las empresas pertenecientes a otros servicios, en los que están incluidos los transportes, comunicaciones o consultoría, son las que dan más importancia al mercado interno como origen principal de competencia.

Por su parte, la mayor presión competitiva a la que tiene que hacer frente el sector de la construcción procede, en un porcentaje muy alto, del mercado interno. No obstante, la internacionalización a la que se someten las empresas del sector deriva de la aparición de más competencia que la media en partes de África.

Por tamaños, son las empresas más grandes las que encuentran competencia más intensa en las áreas geográficas analizadas. Las empresas de 250 o más empleados se enfrentan a una intensa competencia procedente de Europa Central y del Este.

Finalmente, la encuesta revela que las empresas españolas son optimistas en lo que se refiere a su capacidad para competir. Así, el 77,4% considera que está en condiciones de afrontar la competencia de otras empresas, frente al 22,6% que afirma lo contrario.