La CE rebaja la producción de azúcar para España en 100.000 toneladas en 2006-2007

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 23:49


BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estipuló hoy que España deberá reducir su producción de azúcar en 100.000 toneladas en 2006-07, en el marco de la reforma del azúcar en virtud de la cual la UE en conjunto deberá recortar un total de 2,5 millones de toneladas como medida para asegurar que la reforma del sector azucarero, que entrará en vigor el 1 de julio, no desestabilice el mercado.

Estos recortes están previstos en el acuerdo que adoptaron hoy los Estados miembros en el Comité de Gestión del Azúcar en base a una propuesta del Ejecutivo comunitario para adaptar el mercado azucarero a la reforma, y que obligará a España a pasar de una producción actual de 1.079.540 toneladas a 970.830 toneladas. No obstante, los países pueden reducir aún más la cuota, por lo que el portavoz de Agricultura de la Comisión Europea, Michael Mann, apuntó que es "bastante probable" que la reducción de España el año que viene "sea mayor".

La medida prevé reducir la producción no sólo en azúcar, sino también en isoglucosa e insulina. Así, España tendrá que recortar la de isoglucosa, de 82.579 a 74.263 toneladas. La Comisión no proporcionó datos relativos a los recortes en insulina.

España producirá 100.000 toneladas menos de azúcar dentro del planteamiento general de reducir en 2,5 millones de toneladas el total de la UE, el 13,6% de la producción azucarera total, para afrontar las dificultades que se prevén en el primer año en el que funcione una reforma del sector azucarero que prevé recortes en los precios y en la producción.

La Comisión explicó hoy en un comunicado que la primera temporada después del régimen reformado del azúcar "puede ser muy difícil debido a un exceso de existencias", ya que la reforma limitará las posibilidades de exportación y que el Fondo de Reestructuración que se creó para compensar las pérdidas provocadas por la reforma todavía no se aplicará a los afectados.

Ante esta situación, los Estados miembros pidieron a la Comisión alguna medida para contrarrestrar estos efectos durante el primer año de la reforma y el resultado fue el recorte de 2,5 millones de toneladas en toda la UE "para aliviar la presión sobre el mercado".

La Comisión confía en que este mecanismo "mejorará el equilibrio en el mercado del azúcar sin crear nuevas reservas".

Por otra parte, la Comisión advirtió de que la decisión que se formalizó hoy incluye disposiciones especiales que tienen en cuenta que la temporada 2006-2007 durará 15 meses. A partir de entonces, la campaña transcurrirá desde el 1 de octubre al 30 de septiembre de cada año.

Los ministros de Agricultura de la UE examinaron esta propuesta en el Consejo de Agricultura del pasado 20 de febrero, cuando ratificaron la reforma del azúcar que acordaron en noviembre de 2005, que prevé la reducción del precio del azúcar en un 36%, compensaciones a los productores y la creación de un Fondo de Reestructuración que facilitará financieramente la reducción o el abandono de la producción en aquellas zonas en las que el cultivo del azúcar ya no sea rentable.