CE reconoce que si persiste el alto nivel de precios del petróleo "tendrá un impacto" en la economía

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 17:51


BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reconoció hoy que "si persiste este alto nivel de precios" del petróleo, en alusión a la cotización del barril de Brent de referencia en Europa que roza los 100 dólares por barril, "tendrá un impacto en la economía europea", explicó la portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Preguntada por la sugerencias del propio Almunia de que el crecimiento de los países de la eurozona en 2008 sea menor del 2,2% previsto por éste cuando presentó sus previsiones económicas para este año el pasado 9 de noviembre, su portavoz, Amelia Torres, reconoció en rueda de prensa que "las declaraciones de Almunia permanecen válidas" en la actualidad.

Entonces, añadió, el comisario explicó que "los precios del petróleo y otras consideraciones sobre los que basamos nuestras previsiones del 9 de noviembre ya estaban desfasadas incluso desde principios de noviembre" debido, entre otros, a que "desde verano el precio del petróleo está al alza".

La portavoz recordó que la Comisión Europea calcula sus previsiones financieras cuatro veces al año "en primavera y otoño y otras cuatro indicaciones menores en febrero y septiembre" y que las de noviembre "fueron realizadas en base a una media del precio basado en los precios de futuros" del petróleo "y previsiones de (fluctuaciones) de tipos de cambios y otras consideraciones".

Cuando el Ejecutivo comunitario analiza y presenta sus previsiones sobre crecimiento, inflación y otros indicadores económicos, sus perspectivas "no se actualizan a diario de acuerdo con los precios del petróleo o los tipos de cambios", sino que lo realiza, subrayó, en base "al mercado de futuros para ver el precio que los operadores del mercado petrolífero prevén en los próximos meses".

No obstante, no quiso pronunciarse sobre si los altos precios del petróleo repercutirán reduciendo el crecimiento de la Economía europea. "Si este alto nivel de precios persiste, tendrá un impacto en la economía" europea, se limitó a puntualizar.

"DIPLOMACIA DEL EURO"

Preguntada por las declaraciones del secretario de Estado para Asuntos Europeos francés, Jean-Pierre Jouyet, al diario francés Le Monde sobre la conveniencia de contar con una "diplomacia del euro", Torres aseguró que es "un asunto pertinente" ya que el último informe de Bruselas sobre el estado del euro pone de relieve que "la fortaleza del euro y peso del euro en la escena internacional debe ir acompañado de una mejor gobernanza" económica de la eurozona.

"Ha subrayado que la actual fortaleza del euro nos ha protegido", aseguró Torres. "A pesar de que la apreciación del euro puede representar un riesgo para las exportaciones europeas como ha dicho (Jouyet), la otra cara de la moneda es que el euro nos ha protegido de shocks externos y, particularmente, de los elevados precios del petróleo" comercializado en dólares, concluyó la portavoz.

Reconoció que tanto la Comisión como el eurogrupo "han pensado" en mejorar dicha gobernanza en la que "se ha progresado algo" y se "seguirá trabajando en ello", aseguró, al tiempo que la Comisión "está supervisando la implantación del euro en Chipre y Malta" que entró oficialmente en circulación el pasado 1 de enero, añadió.