La CE trata de cerrar un acuerdo a contrarreloj con EEUU sobre la transferencia de datos de pasajeros

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:00


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea trata de cerrar un acuerdo a contrarreloj con Estados Unidos sobre la transferencia de datos de pasajeros, ya que el 30 de septiembre expira el plazo de vigencia del acuerdo con Estados Unidos anulado por el Tribunal de Justicia de la UE a finales de mayo.

El director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea, Daniel Calleja, afirmó hoy, en el marco de una conferencia organizada por Recoletos, que se están llevando a cabo "negociaciones muy intensas" sobre las condiciones para compartir los datos del pasaje.

"Esta semana hay reuniones con Estados Unidos para llegar a un acuerdo con el fin de establecer las mismas reglas de transferencia de datos de pasajeros", apuntó el funcionario europeo. Esta misma tarde expertos de la Comisión Europea en seguridad aérea mantienen negociaciones con sus homólogos estadounidenses.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) decidió en mayo anular el acuerdo de 2004 según el cual los Veinticinco se comprometieron a transferir a Estados Unidos los datos de los pasajeros de los vuelos transatlánticos para reforzar la lucha contra el terrorismo. La sentencia consideró que el compromiso no se adoptó sobre una base jurídica correcta y dio la razón a la Eurocámara, que había presentado un recurso ante los jueces.

Teniendo en cuenta que el acuerdo entre la UE y Estados Unidos sigue siendo aplicable durante un plazo de 90 días a partir de su denuncia, el Tribunal decidió "por razones de seguridad jurídica y para proteger a las personas afectadas" mantener los efectos de la decisión del Ejecutivo comunitario sobre el carácter adecuado de la protección hasta el 30 de septiembre de 2006.

LÍQUIDOS

También en el ámbito de la seguridad aérea, Calleja señaló hoy que continúan las reuniones del Comité para la Seguridad de la Aviación Civil de la UE, formado por expertos de los 25 Estados miembros, para decidir la prohibición o no del transporte de líquidos en la cabina de pasajeros.

Calleja estimó que "esta semana o la que viene se tomará una decisión" sobre el transporte de líquidos, y apuntó que "en la primera reunión --la semana pasada-- se decidió que continúe el trabajo práctico en el marco de la Conferencia Europea de Aviación Civil". Añadió sobre esta cuestión que se están manteniendo conversaciones con Estados Unidos para que las restricciones sean similares.

PRECIOS TRANSPARENTES

Por último, respecto a la propuesta de la Comisión Europea sobre la política de transparencia de los precios de los billetes publicitados por las aerolíneas, señaló que "ahora tiene que discutirla el Parlamento europeo y el Consejo de Ministros de Transportes".

El próximo 12 de octubre, el comisario de Transportes, Jaques Parrot, presentará la propuesta en el Consejo del ramo. La propuesta también incluye el principio de no discriminación tarifaria, es decir, la diferencia de precios que existe para un mismo vuelo dependiendo del lugar de residencia.