26 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Chirac y Blair acuerdan cooperar en materia nuclear para afrontar las necesidades energéticas

Chirac y Blair acuerdan cooperar en materia nuclear para afrontar las necesidades energéticas

PARÍS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, anunciaron hoy la creación de un nuevo Foro Nuclear Franco-Británico para cooperar en materia de energía nuclear en el ámbito político, empresarial y científico, tras una cumbre bilateral en la que uno de los grandes temas fue la seguridad de aprovisionamiento energético.

Según la declaración final de la Cumbre, esta cooperación versará también sobre "investigación, know-how, desmantelamiento y gestión de residuos", e incluirá contactos reforzados entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Industria de los dos países.

Francia y Reino Unido quieren desarrollar "un análisis común de la evolución de los mercados de energía", tanto de la oferta como de la demanda, para identificar "iniciativas comunes". El acuerdo permitirá a Reino Unido beneficiarse de la experiencia francesa en energía nuclear, precisamente en un momento en que las autoridades británicas están planteándose qué hacer con sus reactores nucleares, que quedarán obsoletos de aquí a 2020.

"El hecho de que Francia tenga una larga tradición nos da una oportunidad de cooperar juntos y aprender el uno del otro", dijo Blair en la rueda de prensa conjunta posterior a la Cumbre. El Gobierno británico desvelará en julio los resultados de un estudio que, según temen los ecologistas, podría suponer la construcción de nuevos reactores nucleares.

Blair insistió hoy en que aún no se ha tomado ninguna decisión, pero también en que su función como dirigente es garantizar el suministro energético para el futuro. La energía nuclear genera el 20% de la electricidad que se consume en Reino Unido, pero representa el 80% en Francia, que tiene 59 centrales.

Siempre dentro del capítulo energético, Chirac y Blair acordaron acudir la semana que viene al Consejo Europeo de Bruselas con un llamamiento común a "desarrollar una vertiente exterior de la política energética realmente integrada en la política exterior" de la UE.

El diálogo con los países exportadores y de tránsito de la energía es una de las asignaturas pendientes para la UE (como demostró la crisis de principios de año, cuando Rusia decidió cortar el suministro de gas a Ucrania, por donde transitan las exportaciones a la UE) y es uno de los temas clave de la Cumbre europea de los días 15 y 16.

Blair y Chirac acudirán a Bruselas tras un encuentro bilateral que pareció sereno y lejos de la tormentosa relación que ambos vivieron en otras cumbres europeas: la guerra de Irak --defendida por Blair y rechazada a ultranza por Chirac--, el futuro de la política agrícola europea y los presupuestos de la Unión han sido motivo de enfrentamiento entre ambos dirigentes.

Ahora, tanto uno como el otro están en la recta final de su mandato, ya que Francia elige presidente en 2007 y Blair se ha comprometido a no acabar esta legislatura, de modo que los dos se esforzaron en mostrar lo que les une, y no lo que los separa. El propio Chirac habló de clima de acuerdo y solidaridad.

CONSTRUCCIÓN DE PORTAAVIONES

Así, otro tema clave fue la cooperación en Defensa, un proyecto que París y Londres lideran en el seno de la UE. Concretamente, anunciaron que cooperarán en la construcción de portaaviones y que los programas concretos se lanzarán en 2007.

Esta iniciativa, dijeron, es "un gran símbolo" de su compromiso con la Europa de la Defensa. La iniciativa de ambos viene precedida por un acuerdo ministerial alcanzado en enero por los ministros de Defensa, Michèle Alliot-Marie y John Reid, para una nueva generación de portaaviones con diseño británico.

Antes de 2013 Francia prevé construir un nuevo portaaviones, y Reino Unido dos. Francia se los ha adjudicado a Thales y DCN, y Reino Unido a Thales y BAE Systems.

CONSTITUCIÓN EUROPEA

En cuanto al futuro de la Constitución europea tras los 'noes' de Francia y Países Bajos, Chirac y Blair se mostraron de acuerdo en que es necesario alargar el periodo de reflexión, justamente lo que se espera que hagan los Veinticinco en su cumbre la semana que viene, alargar la reflexión hasta 2007.

Chirac dijo que ambos consideran necesario "un plazo de reflexión prolongado", aunque se apresuró a añadir: "Eso no quiere decir que no estemos haciendo nada". Entre tanto, señaló que los dos están de acuerdo en "buscar los medios de mejorar el funcionamiento de las instituciones en el marco de los tratados existentes".

Por último, sobre el programa nuclear iraní, Chirac dejó claro que "no se puede aceptar" que el país inicie un proceso que le pueda llevar a dotarse de armas nucleares. Afganistán y Oriente Próximo, concretamente la posible creación de un fondo del Banco Mundial para pagar los salarios de los funcionarios palestinos, también estuvieron en la agenda de la Cumbre.