Clos destaca la "buena salud económica" de la hostelería

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 17:15


BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que el sector de la hostelería y restauración goza de "muy buena salud económica", con una facturación de 1.700 millones de euros, de los que la mitad provienen de ventas al exterior de empresas españolas.

Clos, que inauguró hoy la XIII edición de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hostelería y Colectividades, que se celebra desde hoy hasta el 25 de octubre en la Fira de Barcelona, aseguró, además, que los datos del sector son una "excelente noticia" y dan muestra de la especialización de muchos industriales.

HOSTELCO OCUPARÁ TAMBIÉN GRAN VÍA

El ministro, que visitó el recinto junto al conseller de Economía, Antoni Castells, y el presidente de Hostelco, Jesús Mora, explicó que "probamente" en la próxima celebración de Hostelco una parte de los expositores irán al nuevo recinto de Gran Vía, que complementarán a los actuales 62.000 metros cuadrados del recinto de Montjuïc.

Asimismo, Clos destacó el "momento muy especial" que vive Hostelco "porque es el 25 aniversario de su primera edición". "Es un récord en número de metros, en número de expositores y la exportación en este sector, que está yendo muy bien", explicó.

Uno de los ejes de Hostelco es la mejora de los hábitos de consumo de los niños. El presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería y Colectividades (FELAC), Jesús Mora, apuntó que el "50% de la población come ya fuera de casa".

Según Mora, "la gente no se puede plantear ir a comer a casa al mediodía" y esto "perjudica mucho el sistema de alimentación". La presidenta del salón, Isabel Piñol, explicó también que el sector tiene una "preocupación especial" por la alimentación infantil y en la exposición se hablará de cómo "contribuir" a mejorar esta problemática.

EL CAFÉ, PROTAGONISTA

Además, la exposición Hostelco dedica este año un apartado especial al café, ya que en 2005 cada español consumió una media de 4,07 kilos de este producto al año --unas 549 tazas anuales--. No obstante, esta cifra está aún lejos de los 8 kilos que beben los escandinavos.

El salón Hostelco cuenta con más de 1.000 expositores del sector en más de 60.000 metros cuadrados. Otra de las novedades será el primer concurso de empleados de bar en España, además de un concurso de elaboración de pizza, que es la cuarta etapa del concurso europeo Giropizza. La organización espera superar los 90.000 visitantes, aunque de momento sólo tienen contabilizados 60.000 inscritos.