Clos dice que se buscará una alternativa para los empleados de Delphi, pues la situación es "muy dura"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 22:01


SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que "se buscará una alternativa" y, por tanto, "una solución", para los más de 1.500 trabajadores afectados por el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), puesto que, según sus palabras, esta situación es "muy dura".

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, el titular de las políticas de Industria precisó que en estos momentos "están en conversaciones" con la Junta de Andalucía al objeto de conocer las últimas novedades de la factoría, de modo que desde el departamento que dirige "seguirán el caso de la forma más cercana posible".

"La economía global y abierta a veces golpea con noticias como ésta", precisó Clos, quien, no obstante, reiteró que en el Ministerio "se trabajará para minimizar los daños en el capítulo laboral", matizando a este respecto que "se buscará una alternativa y una solución".

Delphi Automotive Systems España SL informó hoy a los representantes laborales de su planta en Puerto Real que, después de un "exhaustivo" análisis de la situación financiera, legal y de negocio de esta factoría y "tras intentar encontrar otras alternativas", se ve "obligada" a cerrar la fábrica.

Según informó la propia empresa en un comunicado, esta factoría ha incurrido en pérdidas operativas significativas durante los últimos cinco años por un importe total de 150 millones de euros, además de sufrir "altos costes" y ser "incapaz" de atraer nuevos contratos de negocios "de manera competitiva".

Desde el anuncio en la mañana de hoy de este cierre, sindicatos, partidos políticos y Junta de Andalucía han rechazado esta clausura, que han calificado de "inaceptable", al tiempo que han acusado a la empresa de "incumplir" el plan industrial suscrito con los sindicatos y el Gobierno andaluz en 2005.

A este respecto, el comité de empresa de la planta ha pedido a los trabajadores que permanezcan en sus puestos y cumplan sus turnos, incluyendo los fines de semana y los días festivos --mañana es fiesta en el municipio y se ha instado a la plantilla a no descansar-- para que "siempre haya alguien en la fábrica", según informó a Europa Press el delegado de CGT en el comité, Isidro Jiménez, quien añadió que para el próximo miércoles han convocado una manifestación en la capital gaditana.