Clos se muestra "sorprendido" ante el expediente de la Comisión Europea y asegura que la respuesta llegará a tiempo

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:35


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, se mostró "un tanto sorprendido" tras conocer la decisión adoptada hoy por la Comisión Europea de abrir un procedimiento de infracción contra España por no haber modificado las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA del grupo alemán E.ON sobre Endesa. Clos aseguró que el Gobierno dará "en su debido tiempo" una respuesta a Bruselas "conjunta y coordinada" con los recursos que actualmente hay interpuestos ante los tribunales. El PP, por su parte culpó al Gobierno de haber llegado a esta situación al no hacer caso al requerimiento de la UE y advirtió que si el Ejecutivo socialista no remedia el caos energético que ha creado se traducirá en tarifas más elevadas.

"Ya dijimos que haríamos una respuesta que tiene que ser conjunta y coordinada con los recursos que tenemos interpuestos en los tribunales españoles ante el proceso de las OPAs, y en este sentido nos reafirmamos. Vamos a dar respuesta en debido tiempo", aseguró el ministro de Industria.

Clos insistió en que el plazo para que España responda a Bruselas no vence hasta el 10 de noviembre por lo que se mostró "un tanto sorprendido" por la premura de la Comisión Europea y subrayó que mantiene contacto con ella "para informarle de todos los pasos en este terreno". En todo caso para el titular de Industria lo "importante" para el Gobierno, dentro de este proceso, es dar "serenidad y tranquilidad a la realidad del sector eléctrico, que es un sector estratégico y muy importante para la vida de nuestros ciudadanos y no podemos estar a la resulta de acciones o reacciones inmediatas"

CALIDAD AL MEJOR PRECIO

En este sentido, Clos anunció que su departamento está "estudiando el tema de las tarifas para darle también este contenido de tranquilidad, serenidad y un marco estable en el que todo el mundo pueda saber con que normas jugamos a largo y medio plazo". El objetivo de este nuevo marco tarifario no será otro, según apuntó que lograr "calidad en el servicio al mejor precio posible".

Precisamente los ciudadanos y sus tarifas serán los que finalmente salgan perjudicados del "caos energético" que ha generado el Gobierno. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, no dudó en responsabilizar al Gobierno de que la Comisión Europea haya decidido expedientar a España al no acceder a modificar las 19 condiciones de la CNE a la OPA de E.ON después de que el pasado 26 de septiembre Bruselas decretara la ilegalidad de 18 de ellas.

"Nunca un Gobierno español se ha visto tan comprometido ante las autoridades comunitarias", aseguró el dirigente popular que señaló que gracias a "la incompetencia y la tozudez" del Gobierno se está "agravando el caos en el sector energético" lo que "al final, si no se remedia, se traducirá en precios y tarifas más elevados para todos los consumidores".