Clos, sobre la subida de la luz: "Que la patronal no esté contenta, a mí no me preocupa nada"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 1:16


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria y Turismo, Joan Clos, mostró hoy su indiferencia ante el rechazo mostrado por la patronal a la subida de tarifas de la luz anunciada para el próximo 1 de julio. "Que la patronal no esté contenta a mí no me preocupa nada", aseguró el ministro en una entrevista a CNN+ recogida por Europa Press.

Clos argumentó su postura al decir que "las cosas hay que hacerlas de una forma ponderada, asumible por los ciudadanos" y explicó que "el precio de la energía está vinculado al precio del petróleo, no a la inflación". La patronal se manifestó a favor de que la subida de las tarifas de la luz fuera superior a la anunciada por el Ejecutivo. "Al final nadie está contento", apostilló Clos.

Asimismo, calificó como una "tontería" que que el PP relacione esta subida con lo sucedido en torno a Enel y Endesa. "No tiene nada que ver, son dos terrenos económicos totalmente diferenciados", dijo. En ese sentido, recordó que fue una medida que "se anunció a principios de año porque hay que recuperar el déficit tarifario, en el cual España tiene ahora alrededor de unos 3.000 millones de euros al año". "Nos hemos propuesto una recuperación muy sensata, un plazo de recuperación en tres años", aseveró.

"Lo hacemos de la forma más suave y menos costosa posible, no hay ninguna novedad y el impacto en la economía doméstica no es tampoco muy relevante", añadió. En torno a un compromiso anunciado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de que las tarifas no subieran por encima del IPC, el ministro manifestó que "en la tarifa de parte de la población con mayores dificultades económicas para llegar a fin de mes, el incremento sumado de las dos tarifas ni mucho menos llega al incremento de la inflación", matizó.

Sobre las Opas, Clos reconoció que el sector de la energía es un sector estratégico pero subrayó que tanto el Gobierno como la Comisión Nacional del Marcado de Valores (CNMV) han defendido los derechos que creemos que nos corresponden". Son temas muy delicados y yo creo que en este episodio los que se pelaban se han puesto de acuerdo", aseguró el ministro, quien, a su vez abogó por "no añadir mas leña al fuego".

Clos, mostró el interés del Ejecutivo en las energías renovables que, según dijo, tienen "dos ventajas": "España no tiene energía propia y por lo tanto, apostar por la energías renovables es una forma de no depender del exterior y ganar en independencia energética", explicó. Asimismo, el segundo motivo es que contaminan menos.

AIRE ACONDICIONADO A MÁS DE 24 GRADOS

Por su parte, el ministro recomendó hoy a los españoles no poner este verano el aire acondicionado a menos de 25 grados "para ahorrar energía" y porque, además "al final la gente se resfría". "Ante la llegada del verano tenemos una forma muy fácil de ahorrar energía: poner el aire acondicionado a 24 o 25 grados y no a 18 o 19 porque al final la gente se resfría", aseguró.

"En Japón han marcado un directiva de no poner el aire acondicionado por debajo de 26 grados", insistió el ministro, quien hizo un llamamiento a la sociedad española para que haga "un esfuerzo". "Si no lo hacemos, tendremos que hacer el otro que es pagar más", sentenció.

"Si fuera hace 40 grados, 26 está muy bien", dijo al tiempo que manifestó que "no tiene sentido que en algunos lugares el excesivo aire acondicionado nos lleve a ponernos un jersey". "Un exceso de frió en un edifico en verano lo pagamos todos con la tarifa eléctrica" añadió.

En ese sentido, enfatizó en que "uno de los efectos en el consumo energético más importantes ha sido el aire acondicionado, ha sido una revolución en los últimos cinco o seis años, ha sido un festival mayestático".

En relación al apagón analógico previsto para el 2010, el ministro mostró su intención de "adelantar el proceso aproximadamente al mes de abril del 2009". "Estamos haciendo un esfuerzo para adelantar el apagón analógico porque esto nos da una ventaja" dijo. "Tendremos más capacidad de ancho en el espectro radioeléctrico para gestionar, por ejemplo, la televisión en el móvil o una banda ancha de mayor capacidad", explicó. "Me conformaría con tener el apagón terminado en el 2010, esto significaría adelantar el proceso un año", sentenció.

Por último, sobre las previsiones del turismo valoró que en el año 2007 España "lleva un incremento del 2 o el 3 por ciento", y añadió que "para este verano hay posibilidades de continuar con un buen resultado pese a la competencia actual mundial".