La CNE aprobará el jueves la contratación bilateral de distribuidores de electricidad

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 15:37


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará el próximo jueves la orden ministerial que establece la contratación bilateral de distribuidores de electricidad a través de un mecanismo de subasta previo a la firma de contratos, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador del mercado energético.

La CNE tendrá que, además de dar 'luz verde' a esta normativa, establecer el mecanismo de aplicación de estas subastas, ya que será responsable de supervisar que el proceso se realiza de forma objetiva, competitiva y no discriminatoria.

El organismo que preside María Teresa Costa elaborará un informe relativo a cada subasta, con el fin de especificar la cantidad la contratación por las empresas distribuidoras de la energía necesaria para el suministro a tarifa en el territorio peninsular.

En principio estas subastas iban a ser realizadas por el Operador del Mercado Mayorista de Electricidad (Omel), aunque según reconoció el pasado mes de noviembre el secretario general de energía, Ignasi Nieto, se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Portugal para que estas subastas pasen a ser realizadas por la propia CNE.

El Gobierno luso presionó a España para conseguir desviar esta competencia a la CNE, al entender que si Omel realiza las subastas sería competencia directa del su homólogo en Portugal, lo que iría en contra del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) y en consecuencia del mercado único.

Esta normativa de contratación bilateral sustituirá el Decreto provisional aprobado el pasado 24 de febrero que establece un precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las distribuidoras y generadoras de un mismo grupo empresarial en el mercado mayorista de electricidad ('pool').

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de esta manera, prevé lograr el objetivo de participación del mercado libre de energía eléctrica del 50% en el próximo año.

PRIMAS A LAS RENOVABLES

Por su parte, el consejo de administración de la CNE también hará un primer análisis de las propuesta de la revisión del Real Decreto 436/2004, que regula las primas para el régimen especial, aunque su aprobación definitiva tendrá que posponerse hasta que se apruebe en el último Consejo de Ministros el Real Decreto de Tarifa para el 2007.

Por ello, desde la CNE estimaron que la CNE autorizará esta propuesta en la primera reunión ordinaria del consejo de administración del próximo año, que se celebrará el próximo 4 de enero, aunque tendrá que tener en cuenta las alegaciones del consejo consultivo de electricidad, que se celebró el pasado miércoles.

En esta reunión, las patronales de energía renovables, sindicatos y asociaciones de ecologistas y empresarial dejaron constancia de su malestar por la propuesta del Ministerio, ya que, en su opinión, es "claramente retroactiva" para las energías limpias.